Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

Galardón. El premio internacional The Arch of Europa for Quality se posa en el cruceño Marcelo R. Vásquez Lema.

El premio otorgado en Frankfurt (Alemania), es en reconocimiento por el trabajo en sistemas de gestión de calidad que realiza el consultor en el país. Pero no solo eso, sino a la docencia, artículos y libros y conferencias dictadas por Vásquez en el ámbito internacional.

“Este premio es administrado por un organismo europeo con sede en Madrid, España. Han sabido reconocer un aporte a escala regional promoviendo buenas prácticas de gestión que ayudan a las organizaciones a mejorar su calidad y competitividad lo que conlleva en conjunto a la mejora de calidad de vida de los diferentes países”, dijo el consultor.

Según informes del organismo internacional de estandarización ISO, actualmente existen 242 organizaciones en el país que cuentan con certificación ISO 9001, norma que se caracteriza por requisitos mínimos que deben cumplir las empresas para tener un sistema de gestión de calidad.

Un sistema de gestión de calidad, es un modelo de administración de las organizaciones y sus procesos que permiten establecer una serie de estándares mínimos de desempeño que hacen que las organizaciones puedan garantizar ciertos resultados a sus clientes.

Entre las que apoya el consultor por ejemplo figuran una industria algodonera textil (Inaltex), Vidcla, Las Lomas, una empresa de servicios logísticos, universidad NUR, distribuidora San Luis, constructora Jardines del Urubó, etc.

La ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. La norma ISO 9001 es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo.

La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización – independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.

La norma proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

Especialista en ISO 9001

Marcelo R. Vásquez Lema, es licenciado en Ingeniería comercial; Magíster en sistemas integrados de gestión, en administración y en Finanzas; Auditor líder ISO 9001 y OHSAS 18001, especialista en ISO 9001. Aspirante a Doctor en gestión de proyectos con mención en calidad.

Está casado con Gabriela. Tiene dos hijos: Mariano y Emiliano.

 

Management