Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

La empresa de servicios petroleros, Bolivian Petroleum Equipment Ltda (BPE), informó este viernes que después de cinco años, obtuvo la certificación internacional API 6A, del American Petroleum institute (API), convirtiéndose en la primera empresa boliviana proveedora de materiales y servicios, con licencia para diseño, manufactura, reparación, y ventas de cabezales de pozo y arbolitos.

La inversión aproximada fue de medio millón de dólares, que consistió en adecuar sus instalaciones, preparar la logística, capacitar al personal que es cien por ciento boliviano, señala una nota de prensa de la compañía.

En el acto estuvo presente el Secretario Departamental de Energía, Mina e Hidrocarburos de la Gobernación, Herland Solíz, quie expresó estar contento que BPE se encuentre en el departamento de Santa Cruz. “Quiero felicitarlos por poner el pecho a Santa Cruz y mantener una empresa preparada para retos grandes”.

Agregó que por ser este sector la parte neurálgica de la economía de los gobiernos departamentales, la Gobernación siempre está atenta a lo que vaya a pasar, porque se está compitiendo día a día con un precio que sube y baja, es volátil.

Claudia Cronenbold Pdte. de la CBHE-Lucas Rolandi Pdte de Moto Mecanica Argentina-Herlan Soliz Sec

“Estamos competiendo con la baja producción que hay de gas natural, es evidente que los márgenes se están manteniendo de producción a un alto costo y no se sabe cuánto tiempo más durará, pero nunca hay que dar la espalda, nunca hay que darle la espalda al desarrollo ni al progreso, ni a nosotros mismos como bolivianos”.

Por su parte, Claudia Cronenbold, Presidente de la Cámara de Hidrocarburos, dijo sentirse orgullosa que sean parte de la cámara. “Nos llena de orgullo acompañarlos en este proceso que sabemos que es complejo, que se requiere mucha inversión y sin duda eleva el nivel de calidad y de competitividad de la empresa y también de los profesionales que las componen”.

El momento fue propicio para que el Presidente del grupo Moto Mecánica Argentina (MMA), del cual es integrante BPE Ltda, Lucas Rolandi, se pronuncie aludiendo que la obtención de esta certificación es un salto de calidad que busca enfrentar el desafío de los competidores de muy bajo costo localizados en Asia.

“Buscamos mantenernos vigente en este escenario, obteniendo suministros no solo de fabricantes argentinos o brasileros, sino poder traer componentes de cualquier lugar del mundo, es decir cualquier proveedor calificado. Es una empresa adaptada a las nuevas circunstancias que tiene una presencia fuerte y un suministro internacional”.

El American Petroleum Institute, es la principal organización de los EEUU, que norma, regula y certifica, a todos los fabricantes de los equipos utilizados en la industria del petróleo y gas. Cuenta con más de 625 miembros que engloba entre grandes corporaciones, así como empresas de exploración y producción, refinación, comercialización, gasoductos e industrias on-shore y off-shore.

Management