Al 15 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.86520 Bs/euro: 7.92880 UFV: 2.28491 Peso Argentino/$us: 36.68520 Yen/$us: 112.21000 Real/$us: 3.78100 Oz.Troy Oro $us: 1,217.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.61800

Fundación VIVA y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, (Emacruz), suscribieron un convenio de Cooperación Institucional, que promueve la gestión integral, responsable y sostenible de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

Esta iniciativa, busca también impulsar actividades de reciclado responsable de los residuos y su correcta disposición final, protegiendo al medio ambiente y la salud de la población. 

En el marco de la firma de alianza, Fundación VIVA hizo entrega de una línea gratuita 800 14 2727 a Emacruz, para que pueda atender consultas y brindar información referente a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs), de la ciudad.

Mauricio Estívaris, Director del Proyecto de RAEEs, Graciela Cuéllar, Jefe de Relaciones Públicas

“La alta demanda de equipos tecnológicos en Bolivia, sobre todo en las ciudades del eje troncal, deriva en una gran cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que demandan una gestión responsable y sostenible. Por eso, nos sentimos muy orgullosos de trabajar en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz a través de EMACRUZ y celebramos su compromiso con esta iniciativa que nos permite proteger el medio ambiente y la salud de la población”, mencionó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA.

Como parte del convenio, ambas instituciones apoyarán el fortalecimiento y formalización de operadores para la gestión de estos residuos en la ciudad de Santa Cruz. Además, impulsarán campañas de concienciación y educación ambiental.

Destacar que este convenio de cooperación institucional se enmarca en los lineamientos del proyecto “Reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos: economía circular para la sostenibilidad en tres ciudades de Bolivia”, desarrollado por la Fundación VIVA con el FOMIN del BID

Basura Eléctrica y Electrónica en Santa Cruz y el país

En Bolivia la problemática de la generación de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs) ha presentado índices preocupantes; entre 2016 y 2017 aumentaron a razón de 5,4 Kg por habitante por año. Santa Cruz genera 25.000  toneladas de basura electrónica, seguida por las ciudades de La Paz y El Alto que producen 15.000 toneladas de basura electrónica.

Management