Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

 

Con la participación de aproximadamente 30 empresas, líderes en sus respectivos rubros, se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, el primer y novedoso programa desarrollado en Bolivia “Innovation Week”, que busca incrementar la competitividad y productividad en empresas a partir de la gestión en innovación.

Durante un intenso taller de cuatro días, los más de 40 participantes, conducidos por los expertos internacionales Guillermo Beuchat y Natalia Solar de Transforme Consultores, pudieron conocer e interiorizarse de las diferentes herramientas, conceptos y metodologías con los que crearán procesos de gestión de innovación a corto y mediano plazo; iniciando desde la transformación de la cultura interna y teniendo su impacto en todos los procesos de la compañía.

Para Guillermo Beuchat, la experiencia de trabajar con las empresas bolivianas fue muy positiva y considera que existe un elevado potencial e interés por innovar.

Según el experto, innovar no es cuestión de recursos, pues es en momentos de crisis cuando más se idean soluciones nuevas. “Las crisis muchas veces gatillan o inician fuertes procesos de innovación. Esto se ha podido comprobar a lo largo de la historia”, puntualizó.

También resaltó la importancia de que tanto en empresas como en instituciones, sean públicas o privadas, se desarrollen las condiciones necesarias para innovar, es decir, por ejemplo crear políticas públicas y fondos concursables para que las empresas puedan postular proyectos de innovación.

Beuchat también considera que la innovación, como concepto de gestión, debe ir siempre ‘de abajo hacia arriba’, es decir, desde los mandos bajos hasta la cúpula de la organización. “Llevamos 15 años en esto y vemos que la experiencia es clarísima. Las ideas están en la base de cada organización y lo que viene de arriba es la voluntad política de hacerlo; el mandato, el apoyo y el financiamiento.”

Finalmente el experto resaltó el apoyo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- en la promoción de la innovación través del Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial (I+D+i) que promueve que empresas bolivianas sean líderes en innovación generando mayor competitividad e impacto.

 

Management