Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

El Arq. Eleodoro Ventocilla, presidente de la consultora peruana DKV GROUP, especializada en el “Planeamiento Estratégico basado en el diseño y operación de sistema de Creación de Valor” llega a Santa Cruz para dictar un taller sobre el viaje productivo hacia el 'Tiempo de Unicornios', con la certificación de la Universidad Privada Franz Tamayo.

El 'Tiempo de Unicornios', dice Ventocilla, se refiere a “la época que está surgiendo aceleradamente en la economía mundial, caracterizada por la aparición de empresas altamente innovadoras de crecimiento exponencial e impacto global, como Facebook, Amazon, Alibaba, Youtube, Calico, Tesla, SpaceX, Uber, Airbnb, Snapchat, Sofftek, OLX, entre las más de 240 que han surgido en los últimos años.”

Las empresas Unicornio “son empresas altamente innovadoras, que presentan un crecimiento exponencial, no lineal. Pues mientras que el promedio estimado actual para lograr valoraciones de mercado superiores a los mil millones de dólares es de seis años, las unicornio alcanzan esas cifras en cortos lapsos, de apenas un par de años”, continuó el asesor. Esto es posible gracias a la manera en la que están organizadas, a las prácticas de innovación creadora de valor que utilizan, al modelo gerencial que aplican –el cual va más allá de la tradicional Calidad Total- y al énfasis que ponen en acelerados procesos de formación de capital.

A diferencia de las empresas tradicionales, basadas en el empleo de activos físicos y medios analógicos, las empresas “Unicornio” están dando lugar a una economía sustentada en el uso de activos intangibles y medios digitales. Esto coincide con una serie de rasgos que caracterizan a la “Cuarta Revolución Industrial, que involucra la Automatización Total con base en la Robótica, RPA; el Empleo de la Inteligencia Artificial, AI; y la Internet de las cosas, IOT”.

En este contexto, el arquitecto Ventocilla prevé la pérdida de 800 millones de puestos de trabajo, en ocupaciones tradicionales, en los próximos quince años. El experto afirma, además, que “aquellas empresas que no reconozcan las nuevas realidades y continúen repitiendo las prácticas del pasado irán desapareciendo progresivamente, hasta quedar activas únicamente en los espacios más subdesarrollados del planeta. Las habrá también que reconozcan estos cambios y sepan adaptarse mediante el cambio de sus configuraciones, patrones de innovación y formas de gerencia. Y otras serán absorbidas mediante fusiones y adquisiciones por las nuevas Unicornios.”

Pero, ¿qué necesitan las empresas actuales para mantenerse a flote en el mercado mundial? Según Ventocilla, la innovación juega un papel clave. “El crecimiento exponencial y la disrupción de industrias y sectores económicos sólo puede hacerse con base en una constante “Innovación Creadora de Valor de Estructuras, Procesos, Productos, Servicios y Experiencias”. Y esto solo puede lograrse en el marco de una cultura innovadora profundamente instalada”, sostiene.

En síntesis, y citando al CEO de Greenpeace Australia, David Ritter, “el futuro del empleo estará compuesto por trabajos que hoy no existen, en industrias que usan nuevas tecnologías, en condiciones planetarias que ningún ser humano ha experimentado jamás".

Hoja de vida

El arquitecto Eleodoro Ventocilla, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI del Perú, es un experimentado consultor especializado en prácticas gerenciales para el fortalecimiento de las organizaciones como sistemas de creación, agregación, captura y entrega de valor. Es también socio fundador y presidente de DKV Asociados C.A. y DKVGROUP, empresas especializadas en consultoría gerencial, y autor de los libros El Ala del Silencio, La Brújula del Valor, Pymes Globales y Tiempo de Unicornios: Teoría y Práctica de la organización innovadora.

Ha prestado sus servicios de consultoría, asesoría y mentoría a empresas privadas, organismos estatales y profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá, Perú y Venezuela. Se encontrará en Santa Cruz en marzo, para dictar el programa de postgrado “El Camino del Unicornio” de la Universidad Privada Franz Tamayo UNIFRANZ.

Management