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En el futuro, un título universitario tradicional seguirá siendo útil para desarrollar habilidades fundamentales, pero después de la graduación, se espera que los trabajadores continúen su educación a lo largo de sus carreras. Ellos pueden, por ejemplo, cada vez más buscar calificaciones específicas para el trabajo o credenciales en programas flexibles de bajo costo, dice Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de la compañía de aprendizaje en línea Coursera.

Maggioncalda, quien recibió su MBA de la Escuela de Graduación en Negocios de Stanford en 1996, habló en "The Future of Work", un simposio celebrado en Frances C. Arrillaga Alumni Center de Stanford. Los oradores exploraron el cambio en las oficinas, nuevas posibilidades para la educación superior y el impacto de la tecnología en las carreras y las industrias. El evento, al que asistieron unas 300 personas, fue presentado por Stanford Career Education y OZY EDU, el brazo educativo de la revista en línea OZY, señala la revista América Economía.

A continuación se presentan algunas de las ideas discutidas en el evento, que incluyeron mesas redondas y un workshop sobre planificación de vida y carrera.

Abrazando las artes liberales

Los estudiantes en duda para especializarse en humanidades y ciencias sociales por temor a que esos títulos conduzcan solo a trabajos de bajos sueldos, dice Harry Elam, Jr., subdirector de educación de Stanford. Sin embargo, esos campos siguen siendo crucialmente importantes para la industria, que necesita de estudiantes de artes liberales para innumerables tareas, como ayudar a comprender las tendencias en los datos, facilitar la colaboración, aportar ideas, proporcionar una perspectiva histórica y "humanizar la tecnología en un mundo basado en datos", dice.

Por ejemplo, las máquinas no solo deberían funcionar, sino que también deberían optimizar el bienestar humano. ¿Qué pasa si un auto sin conductor necesita ir más rápido que el límite de velocidad para evitar un accidente? ¿Debería permitirse que ese coche viole la ley? Este tipo de preguntas sobre la nueva economía digital "requieren diversidad de pensamiento, diversidad de enfoque y diversidad de antecedentes para abordar estos complejos problemas", dice Elam.

Aquellos que se especializan en humanidades o ciencias sociales, especialmente en campos como filosofía y políticas públicas, pueden desarrollar fácilmente habilidades que los empleadores valoran, dice Trent Hazy, estudiante de Stanford GSB y cofundador de MindSumo, una firma que conecta estudiantes universitarios con los empleadores al invitar a los estudiantes a presentar soluciones a los desafíos que las empresas publican en línea.

Debido a que muchos empleadores buscan candidatos con afinidad y capacidad en el análisis de datos, las carreras de humanidades que incorpren el fortalecer algunas habilidades cuantitativas -como estadísticas o lógica- tendrán ventajas por sobre aquellos que no lo hagan, dice Hazy.

Aprendiendo a través de la vida

Los oradores en general estuvieron de acuerdo en que el campus tradicional de ladrillo y mortero se mantendrá porque los encuentros cara a cara dentro y fuera del aula son valiosos desde el punto de vista educativo y social. Sin embargo, después de la graduación,los empleados necesitarán educación continua para seguir siendo competitivos, y las empresas lo reconocen, dice Julia Stiglitz, vicepresidenta de Coursera.

Algunas empresas grandes como AT & T usan el aprendizaje en línea en un "esfuerzo masivo de recuperación" para capacitar nuevamente a los trabajadores.

"Hay todas estas oportunidades educativas que están abiertas para cualquiera que tenga la voluntad, el deseo y la capacidad para atravesarlas, y como resultado, creo que veremos a todo tipo de nuevas personas entrar en los campos que de otra forma no hubieran tenido", dice ella.

Anant Agarwal, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y director ejecutivo de la firma de aprendizaje en línea edX, agrega que los trabajadores pueden comparar la capacitación y educación continuas a través de clases en línea como ganar "micro credenciales" que podrían reunir créditos para obtener un título completo en una institución tradicional. Las personas pueden ganar múltiples credenciales a lo largo de los años, tal vez comenzando con un "micro-bachelor" en la escuela secundaria, pueden tener una ventaja, dice.

Michael Moe, cofundador de GSV Asset Management, señala que a lo largo de sus carreras, las personas aumentarán "las tres R" de lectura, escritura y aritmética que aprendieron temprano en la vida con "las cuatro C" del pensamiento crítico, comunicación, creatividad y fluidez cultural.

Reestructurando las posiciones y las semanas de trabajo

Investigaciones sugieren que por 2030, aproximadamente la mitad de los trabajos de hoy desaparecerán. Los oradores estuvieron de acuerdo en que la automatización llevará a cabo muchos trabajos actuales de caracteres manuales y especializados, mientras que los contratistas independientes ocuparán una gran parte de las posiciones futuras. Los robots y otras automatizaciones a corto plazo desplazarán a los trabajadores individuales, pero es probable que la tecnología a largo plazo cree nuevas oportunidades económicas y nuevos empleos.

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