Al 22 de mayo de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.84839 Bs/euro: 8.08590 UFV: 2.26135 Peso Argentino/$us: 24.38110 Yen/$us: 111.04000 Real/$us: 3.68550  Oz.Troy Oro $us: 1,292.47000 Oz.Troy Plata $us: 16.51450

 

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La creciente presión o estrés en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental de los trabajadores, generando diversas consecuencias que no solo afectan la salud, sino su productividad. Ante esta realidad, el plan Vitalia Salud de la Clínica Foianini que ya cubre a más de una decena de empresas bolivianas, organizó el taller informativo Cómo manejar el estrés dentro de tu empresa, con el objetivo de promover un ambiente laboral sano y con trabajadores libres de estrés.

La sicóloga clínica Corina Montilla exteriorizó que el estrés está vinculado a las creencias culturales, racionales e irracionales, provocando emociones negativas y angustias en demasía. “Tenemos que tener una mirada muy fina para detectar problemas y trastornos fuera del entorno laboral”, aconsejó. Apoyada en estadísticas de organismos internacionales, explicó que 53% de trabajadores sienten que el estrés es un problema en su trabajo actual, un 61.9% considera que los empleadores menosprecia o desvaloriza a los trabajadores y un 57.4% cree que el gerente no les ofrece el apoyo para manejar el estrés dentro del trabajo.

La especialista, mencionó los principales síntomas del estrés laboral y algunas estrategias y técnicas para reducirlo.

 

 

Las excesivas cargas laborales, jornadas largas, objetivos planteados irrealistas, trato poco amistoso entre colegas, malas relaciones interpersonales y falta de liderazgo también son causas dentro del trabajo que afectan al trabajador.

El taller pertenece al programa Prevenir para vivir Mejor, exclusivamente dirigido a empresas. Busca colaborar con las organizaciones en el diagnóstico de situación de los hábitos de salud de sus empleados y de la calidad de vida percibida, para luego implementar programas preventivos específicos tendientes a introducir hábitos saludables y desarrollar conciencia sobre la necesidad de cumplir con cuidados periódicos de salud.  

Management