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La entidad bancaria, a través del programa de género ‘Red Mujer, Mi aliada’ realiza un ciclo de conferencias que motiva a las empresarias a crecer, compartir sus experiencias y secretos de éxito con las nuevas emprendedoras que buscan la sostenibilidad de sus negocios.

 

 

Hans Montaño Núñez  /  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

La mujer boliviana toma el liderazgo de los negocios. Las emprendedoras del país, a través del programa especializado ‘Red Mujer, Mi aliada’  del Banco Económico, juegan un rol protagónico en la actividad comercial y se afianza en el desarrollo económico nacional. No por nada las féminas se han apoderado del 33% de la cartera total de la entidad financiera y cada vez se robustecen más.

 

Las potenciales empresarias vienen recibiendo capacitaciones en tres ciudades troncales con el objetivo de fortalecer la banca para mujeres de la micro y pequeña empresa y, continuar creciendo a nivel empresarial con el fin de lograr independencia y autonomía económica.

 

La importancia femenina es subrayada por el gerente general del Banco Económico, Sergio Asbún, que valora el 33% de la cartera de clientes que son mujeres en dicha entidad, y que perfila alcanzar un crecimiento en el mediano plazo hasta un 50% de la cartera.

 

Asbún destacó la gama de productos crediticios, asistencias legales, tecnológicas, nutricionales y un sistema de atención especial elaborado para las mujeres. Según el ejecutivo, las mujeres son “muy sacrificadas y luchadoras que nunca renuncian a sus proyectos, que la mayor parte de las veces tienen la familia en las espaldas, lo que hace que sean mujeres a toda máquina”.

 

En ese sentido y para atender este grupo significativo de mujeres empresarias, jefas de hogar y madres que son puntales en la cabeza de los hogares, el Banco Económico organiza por primera vez el ciclo de conferencias “Impulso del Liderazgo Femenino” en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la presencia de la periodista mexicana Lucía Navarro, ex presentadora de CNN, Telemundo y Univisión.

 

Precisamente durante esta jornada, en Santa Cruz asistieron Mary Lizzie Ortíz de la Corporación Mary Lizzie y Amelia Solórzano, gerente general de ropa deportiva fitness Patra.

 

Mientras que en la ciudad de La Paz participarán Eliana Paco y Carola Capra este jueves 17 de agosto en el hotel Camino Real; en la ciudad de Cochabamba, estarán Heidy Estrada y Sandra Bayá, el viernes 18 de agosto en el Gran Hotel Cochabamba.

 

En el encuentro de Santa Cruz, Lucía Navarro sostuvo que las mujeres invierten más en educación y salud, al contrario de los hombres, por lo que generan sociedades con mejor calidad de vida y son “poderosas agentes de cambio”.

 

Empero, identificó a la falta de educación como una limitante que impide contribuir a las mujeres a desarrollar el potencial femenino y el aporte de dinero y beneficios económicos a las sociedades.

 

Con datos del Instituto Nacional de Estadística, reveló que en Bolivia hay un 49% de mujeres de la población económica activa. De diez mujeres, seis trabajan en empleos informales y ganan Bs 1.000 por mes. Afirmó que la brecha salarial ha crecido en el país de Bs 60 en el 2008 a Bs 410.

 

La empresaria Amelia Solórzano, con 22 años en el mercado, aclaró a que el medio laboral boliviano no es difícil para las mujeres porque la mayoría de los emprendimientos son realizados por una mujer, pero las “responsabilidades inherentes a la familia y cuidado de los hijos tal vez limita el tiempo y provoca sensaciones de culpabilidad. La cultura limita a las mujeres, pero creo que ahora se están dando cambios y la mujer está cada vez más empoderada en el ámbito político, empresarial y social”.

 

Mary Lizzie Ortíz enfatizó en la visión comercial y visionaria de un negocio, alentando a las mujeres a acercarse a una entidad bancaria para recibir apoyo y asesoramiento crediticio para crecer.

 

Lidera por 32 años la corporación Mary Lizzie, ahora integrada por una escuela de belleza y una editorial.  Expresó sus deseos de contar en un periodo de tres, cinco o diez años de una escuela y peluquería en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para “capacitar y ser parte del sueño de las mujeres”.

 

Frases destacadas

Lucía Navarro:

“La educación es el camino para un cambio de vida entre nosotras; las mujeres no queremos competir con los hombres en el mercado laboral: queremos compartir la sociedad y luchar hombro a hombro”

 

Amelia Solórzano:

“Los emprendimientos con corazón tienen que estar basados en principios y valores. Que no sólo la persona piense en los números a la hora de ofrecer un producto, sino que le ponga amor y honestidad. Las mujeres tenemos una fuerza muy grande”

 

Mary Lizzie Ortíz:

“Las oportunidades de negocio con óptica de mujer deben definir el rubro para potenciar y desarrollarnos. No irnos por las ramas para caer y fracasar. Hay que contar con estructuras  administrativa. Levantarse no es fácil”

 

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