Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Pese a la desaceleración económica que registra la región, la Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A. propietaria de la mejor plataforma portuaria multimodal en el país, registra un récord en movimiento de carga y se consolida en la hidrovía Paraguay-Paraná. Además continúa realizando ingentes inversiones.

El buen momento le sonríe a los empresarios de esa infraestructura, y eso se nota al ingresar a ese recinto. Un equipo periodístico del diario digital especializado en Economía, Money.com.bo visitó la imponente infraestructura y constató el arduo trabajo que realizan en ese puerto.

Sin duda alguna se trata de una revolución en el comercio exterior y que consolida la conexión al mundo a través de los puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Tenemos un balance positivo. Hemos conseguido consolidar Puerto Jennefer, hemos realizado exportaciones tanto de graneles sólidos como carga pelletizada, hemos demostrado que tenemos capacidad para poder operar a un nivel de cualquier puerto internacional. Esto es lo que nos permite el logro de ‘rey de cargas’ que son las unidades de apreciación si un puerto es eficiente o no”, asegura el gerente del Complejo Portuario Jennefer, Bismark Rosales Rojas.

Revelando cifras y haciendo gala del movimiento de carga hasta la fecha, el ejecutivo informó que han cargado 7.500 toneladas (t) por día, un indicador positivo. En términos de volumen han conseguido mover 130.000 t de clínker, 4.000 t de cemento, 170.000 t de harinas y 80.000 t de aceite, lo que es calificado de un buen buen año.

En comparación con 2016 el incremento representa un 60% de carga, y no solo eso sino que han movido una diversidad de carga.

“Estos logros son importantes. Los puertos modernos ya no son simplemente los puntos de carga y descarga y nada más, es un eslabón en la cadena logística. Nuestra gente ha tenido un buen nivel de capacitación. Empieza a verse los frutos, ahora nos podemos comparar con los mejores puertos de la región”, asegura.

Las principales empresas que operan en el puerto son Nutrioil, dueña del complejo, Itacamba que es propietaria del clínker y del cemento en bolsa.

En lo que respecta a sus planes de expansión para 2018, Rosales perfila un mejor desempeño. Proyecta más inversiones para ampliar su capacidad de carga por camiones, hay proyectos de sembradíos de soya más cerca hacia esa región, más galpones (unidades de almacenamiento) y estrechan lazos comerciales con una de las navieras más grandes del mundo.

La firma ha realizado inversiones por un monto de $us 12 millones en el área portuaria y esperan que ascienda a unos 16 millones hasta 2018. Es el único puerto que está en un 100% en aguas nacionales.

Puerto Jennefer ha logrado consolidar alianzas estratégicas con Puerto Fénix de Paraguay que tiene una de las mejores flotas de barcazas y con un tránsito fluvial importante; con puerto Calmadon en Montevideo (Uruguay) y los puertos argentinos de Avellaneda y Rosario.

La noticia impacta en los servicios logísticos, pues confirma que esta zona es primordial para Bolivia y la única salida soberana que tiene Bolivia hacia el Océano Atlántico.

Ejecutivos del operador portuario Calmadon de Uruguay visitaron hace un año las instalaciones de Nutrioil y anticiparon que sellarán una alianza con los empresarios de Santa Cruz a objeto de facilitar el comercio exterior de Bolivia a través del puerto de Nueva Palmira.

Calmadon ha desarrollado grandes inversiones en infraestructura y equipos de alta tecnología en el Puerto de Nueva Palmira (entrada y de salida de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que integra a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el fin de garantizar a sus clientes procedimientos efectivos y seguros para el buque y la carga.

Industrias