Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

La multinacional Tetra Pak, que opera con su oficina en Bolivia desde 2014, ha venido creciendo significativamente estos últimos años, no solo en volumen de venta de envases y de bovinas, sino también en la incorporación de nuevos clientes y nuevos proyectos de procesamiento.

Así lo afirmó Rodrigo Mercado, gerente general de Tetra Pak en Bolivia, a tiempo de señalar que la compañía ha ingresado en el país a proyectos relativos al procesamiento de helados, de gaseosas, néctares y lácteos. “Adicionalmente, hemos crecido en nuestra base instalada de clientes de envasado.

“Nosotros venimos creciendo a un ritmo de doble dígito desde 2014 y proyectamos cerrar igual el 2017”, destacó Mercado.

El principal ejecutivo de la empresa en el país, indicó que el consumidor boliviano es cada vez más maduro y conoce sobre las características y las cualidades de los envases que ellos proveen, lo que también ha permitido que sus clientes también experimenten un crecimiento.

“El consumidor ha ido entendiendo lo que son nuestras capas protectoras, lo que es la larga vida, el proceso aséptico, el hecho de que los productos no tengan conservantes ni preservantes. Eso es gracias a la tecnología de cómo se procesa y se envasa”, explicó.

Rodrigo Mercado sostuvo que no son una empresa que solo vende envases, sino que también venden servicios de calidad, seguridad alimentaria y trabajan en conjunto con sus clientes, con las industrias.

Tetra Pak ha provisto sus productos de envasado a las empresas Embol (Coca-Cola Bolivia), AJE Group, PIL Andina, Vascal y Clara Bella. En la industria de procesamiento trabajan con la mayoría de las fábricas en Bolivia.

En el sector estatal, han provisto equipos a Lacteosbol para el proceso de procesamiento de lácteos.

Ahorro y eficiencia

Los envases de Tetra Pak permiten ahorro en otras fases de la cadena, por ejemplo, mayor eficiencia en el proceso de distribución y ahorro energético al no necesitar de refrigeración, indicó Mercado.

Además, se destaca su durabilidad en el punto de venta. “Lo último que podría pasar es que el producto se venza, lo cual es difícil por su buena rotación y el largo tiempo de vida que tiene”, dijo el ejecutivo.

Tetra Pak es la empresa líder a nivel mundial en procesamientos y envasados de productos alimenticios líquidos. La empresa está presente en más de 100 países. Tienen 32 plantas de producción de empacados, así como de bombillas, stroop y tapas, las cuales están localizadas en Estados Unidos, Asia, Europa, África y América Latina.

En la región cuenta con plantas industriales en Brasil, México, Argentina y Venezuela. Tienen 8.860 máquinas envasadoras operando. Bolivia se provee de México, Brasil, Estados Unidos, mientras que algunas tapas provienen de Europa.

Tetra Pak trabaja con clientes en Bolivia, envasando, desde los años 80. Su primer cliente fue Frutal, que envasa hace más de 25 años. La oficina de Tetra Pak en Bolivia está operando desde 2014, como parte del mercado andino, conformado por Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Industrias