Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

Santa Cruz exportó 120.000 toneladas de clinker y cemento por un valor de alrededor de $us 9 millones, a septiembre de este año, según la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), en base a datos del INE.

Estos productos, que son nuevos en la oferta exportable cruceña, se producen en la Planta de Yacuses (Santa Cruz) y se exportan por la hidrovía Paraguay-Paraná.

De acuerdo al desempeño exportador desde el departamento de Santa Cruz, hasta el mes de septiembre del 2017, a nivel general se registró un leve incremento del 2,14% en valor y 15,84% en volumen, crecimiento que principalmente se da por el sector hidrocarburos, el mismo que durante estos 9 meses de la gestión creció 40% en volumen y un 71% en valor, según información de la Cadex.

En lo que respecta a las exportaciones No Tradicionales del departamento cruceño, durante esta gestión se ha dejado de percibir $us 285 millones por concepto de exportaciones, que representa una caída alrededor del 30% en valor. Del mismo modo, en volumen, el departamento exportó 568.000 toneladas menos este año, en relación al mismo periodo del 2016, con una caída del 26%.

Al considerar el principal sector que dinamiza las exportaciones cruceñas, como es la soya y sus derivados como harinas, tortas y aceites, el volumen cayó un 31% que equivale a 595.000 toneladas menos exportadas. En valor cayó un 33,38% que representa $us 241 millones que se dejó de percibir por exportaciones desde el complejo oleaginoso.

De la misma manera, la reducción se evidencia en otros sectores como el azúcar y derivados de la caña de azúcar que cayó en 59%, girasol y derivados de girasol (-19%), cueros y manufacturas de cuero (-10%) y carne y productos cárnicos (-8%). Las exportaciones de sorgo, maíz y otros cereales se redujeron en un 16% así como las demás semillas oleaginosas cuyo principal producto es la chía (15%).

En tanto, en lo que va de esta gestión el sector de confecciones registró un leve incremento en sus exportaciones cerca de $us 80.000 más en productos que representa un 36% en su crecimiento.

En Bolivia

A nivel nacional, a septiembre, excluyendo los minerales e hidrocarburos, las exportaciones denominadas No Tradicionales cayeron en un 20,5% en valor, vale decir que se dejó de percibir $us 303 millones en lo que va de este año. En función del volumen, se redujo un 25%, lo que equivale a 696.000 toneladas menos, principalmente se debe la caída de la soya y sus derivados que son alrededor de 607.000 toneladas menos, que representa un 31% de caída en volumen y 33% en valor, que son $us 248 millones.

Las exportaciones a nivel Bolivia alcanzaron los $us 5.797 millones, que comparados con el mismo periodo del 2016 ($us 5.327 millones), existe un incremento general de un 8,8%, aumento que principalmente obedece al crecimiento del valor de las exportaciones tanto de hidrocarburos como de minerales.

 

Análisis

Oswaldo Barriga /Presidente de Cadex

Exportaciones necesitan políticas de reactivación y de competitividad

Ante el panorama del sector exportador desde Santa Cruz, el sector No Tradicional presenta una caída significativa, especialmente en el rubro de las oleaginosas debido a la reducción del área de producción que ha llegado a 1,8 hectáreas, situación que refleja un desincentivo al productor y a la productividad en el campo, y que para ser revertida necesita del apoyo del Gobierno.

Del mismo modo, el apoyo se debe extender a las industrias que en los últimos 5 años han duplicado su capacidad, y que requieren de la eliminación del control de precios, además de garantizar la materia prima y finalmente que se liberen las exportaciones para poder tener mejores precios de negociación.

Por la situación que reflejan las cifras, desde la institución consideramos que la tendencia para cerrar el 2017 en términos de productos tradicionales o extractivos como los minerales y los hidrocarburos va a mejorar con respecto al año 2016. Pero, desde el sector público se requiere más apoyo, es probable que el sector No Tradicional cierre con números rojos, y esto repercutirá en la salud económica y productiva del sector, esperamos que las políticas planteadas deriven en normativas que reactiven productivamente al sector exportador.

En tanto, en lo que respecta a nivel nacional, la economía productiva, generadora de mano de obra e inversiones desde el sector privado está viéndose reducida, en los últimos dos años y en este periodo final, hemos sido reiterativos en la necesidad de políticas de reactivación, si bien se está trabajando con el gobierno, preocupa la lentitud del desarrollo de las mismas.

Bolivia está perdiendo competitividad y productividad, al perder ambas, las exportaciones se reducen al igual que la inversión, por lo tanto se deben tomar medidas de shock, de reactivación del sector productivo exportador, si bien las cifras son alentadoras desde el sector hidrocarburos y minerales porque hay una expansión importante en los volúmenes, así como en una recuperación de los precios de los hidrocarburos, la economía productiva interna está viéndose vapuleada, por lo tanto, es necesario retomar la agenda de reactivación productiva y de generación de políticas de reactivación de la competitividad.

 

Industrias