Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

 La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) nuevamente acudió al mercado de valores nacional con el fin de obtener parte de los recursos económicos que le permitan financiar la instalación de su Nueva Línea de Producción (NLP) en el marco de su política de crecimiento y expansión de su mercado en el ámbito nacional.

El gerente financiero de Fancesa, Marcelo Carrasco Guerra, remarcó el hecho como un hito histórico en el mercado de valores por las cifras registradas en la colocación y la respuesta favorable de los tenedores de bonos. El ejecutivo de la factoría chuquisaqueña participó de la Ceremonia de Colocación, acompañado de personeros de la Bolsa Boliviana de Valores y Bisa Agencia de Bolsa, esta última encargada de la estructuración y colocación.

La cementera chuquisaqueña, ofertó a los inversionistas la segunda emisión dentro de su programa denominado “Bonos Fancesa IV” compuesta por dos series con intereses fijos. La Serie A con un plazo de seis (6) años y un rendimiento anual de 4,80% y la Serie B a doce (12) años plazo y con una tasa anual de 5,70%. Recordemos que las tasas de colocación se fijan durante la puja originada por la negociación de los distintos operadores de bolsa que demandan los valores por cuenta de sus clientes (inversionistas).

Los bonos de FANCESA están respaldados con una garantía quirografaria (a sola firma), lo que significa que la empresa garantiza las emisiones con todos sus bienes presentes y futuros en forma indiferenciada, sólo hasta alcanzar el monto total de las obligaciones emergentes de sus emisiones.

Las tasas finalmente pactadas se han determinado bajo condiciones transparentes y competitivas logrando de esta manera que FANCESA haya obtenido recursos por un total de Bs.438.439.462, quedando 5.200 valores todavía a disposición de los inversionistas interesados en comprar los mismos a través de una agencia de bolsa autorizada.

El Subgerente General de la Bolsa Boliviana de Valores S.A., Pablo Vega, aseguró que “FANCESA ha logrado el financiamiento que deseaba en condiciones que se adecúan a los requerimientos de la empresa”.  

El ejecutivo de Fancesa recordó que el 14 de febrero de este año, la factoría logró captar Bs 168 millones a una tasa del 3,99% de interés a diez años plazo.

Asimismo, remarcó que el mercado de valores nacional le ha permitido a Fancesa captar recursos económicos para continuar con su política de crecimiento en la elaboración y comercialización de cemento en Bolivia.

La empresa chuquisaqueña participa en el mercado de valores desde 2001, año en que emitió bonos de largo plazo por un valor de seis millones de dólares, en el año 2005 y 2006 emitió bonos de largo plazo por cinco millones de dólares en cada gestión, en 2008 puso a la venta 12 millones de dólares en bonos de largo plazo y otra emisión de 39 millones de UFVs y en 2017 vendió bonos a largo plazo por 168 millones de bolivianos.

Industrias