Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

Coca-Cola Bolivia y Embol marcan un nuevo hito en la innovación y desarrollo industrial. La compañía industrial de bebidas, a través de su programa Botella a Botella, alcanzó la meta de usar un 30% de resina reciclada para la elaboración de sus nuevas botellas. Este logro fue destacado por el Gobierno nacional como un ejemplo a seguir en sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

En agosto de 2015 el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo 2887 que obliga a las empresas productoras y envasadoras de botellas PET a usar un mínimo de 30% de material reciclado en la cadena productiva y de distribución de sus productos hasta 2018.

Coca-Cola Bolivia alcanzó este objetivo con anticipación en alianza con Empresa de Envases Papeles y Cartones S.A. (Empacar), con quien en 2010 posicionaron a Bolivia como el primer país en Sudamérica en contar con una planta de reciclaje de plástico con grado alimenticio, certificado por el Sistema Coca-Cola. Desde hace siete años, Coca-Cola viene desarrollando en Bolivia su programa Botella a Botella que tiene como objetivo la fabricación de nuevas botellas a partir de plástico reciclado, como una propuesta para reducir la huella de carbono que la compañía genera en sus procesos industriales.

La planta, que cuenta con tecnología de última generación, está localizada en la ciudad de Santa Cruz y tiene una capacidad de producción de 6.000 toneladas anuales de esta resina.

“Nos complace saber que los objetivos que nos hemos trazado en la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente están muy alineados a las iniciativas gubernamentales en esta materia”, expresó Guillermo Gonzales-Quint, gerente general de Coca-Cola Bolivia, al destacar la importante inversión tanto tecnológica, como de sus recursos humanos que significó llevar a cabo este importante logro.

Ivo Kuljis, representante de la Empacar, destacó que se inicia una nueva etapa en Bolivia en cuanto al cuidado del medioambiente, con este proceso de reciclaje.

Herbert Vargas, gerente general de Embol, explicó que la implementación de material reciclado en sus botellas comenzó con su producto de agua Vital y que también se aplicará al resto del portafolio que Coca-Cola ofrece al país.

Además, la empresa se ha puesto la meta en ser neutrales en agua. Eso significa que por cada litro utilizado en la producción, devolverán un litro a la naturaleza y al medioambiente. “Es así que hemos lanzado dos proyectos, en Santa Cruz y en La Paz, para la protección de más de 20.000 hectáreas de bosque que beneficiarán a más de 400 familias productoras y con ellos lograremos devolver al medioambiente un millón de metros cúbicos el 2019”, destacó Vargas.

Embol hoy en día tiene 11 líneas de producción destinada a elaborar eficientemente más de 120 productos y marcas de bebidas. La empresa genera más de 2.700 empleos directos.

Gobierno destaca la iniciativa

Hugo Siles, viceministro de Autonomías, destacó que la empresa Embol se adelantó un año al cumplimiento del reglamento del DS 2887. “El esfuerzo de Coca-Cola, de Embol, de Empacar, es sin duda significativo y alude al cumplimiento de las políticas públicas”, expresó. “Sabemos que otras empresas seguirán el ejemplo de Embol y podremos en algunos años más exhibir el cuidado de la Madre Tierra a partir del uso de material reciclado”, agregó.

En la presentación, el viceministro Siles dio inicio a la línea de producción de Coca-Cola de 2 litros, con botellas que utilizan un 30% de resina PET-PCR (foto principal).

Julia Collado, viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, también felicitó a Embol por el logro alcanzado. “Embol es la primera empresa de aguas no alcohólicas que está cumpliendo la normativa”, resaltó.

Industrias