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Batebol celebra 30 años a lo grande. El primer semestre del 2017 incrementó en un 60% la exportación de sus baterías en comparación con el mismo periodo del año pasado. La reciente inversión en tecnología, instalada hace unos meses, permitió la optimización de los tiempos y costos de producción, aspectos estratégicos para lograr la apertura de nuevos mercados.

El director general de Batebol, Ricardo Gallegos, quien lidera las operaciones desde octubre del 2015, afirmó que la calidad de las baterías Toyo es reconocida dentro y fuera de Bolivia. “La inversión estratégica se ha visto reflejada en la apertura de nuevos mercados; sin embargo, nuestro objetivo es proyectar la producción nacional en nuevos escenarios”; manifiesta el ejecutivo, satisfecho con los resultados.

Durante el primer semestre de este 2017, Batebol exportó cerca de 37.000 baterías a mercados externos, logrando incrementar la venta de 14.000 de estos dispositivos, en comparación con el mismo periodo del 2016. El mercado paraguayo donde Toyo es líder, ha sido importante para mejorar estas cifras; sin embargo, la apertura de los mercados de Perú y Argentina permite proyectar una mayor exportación a corto y mediano plazo.

Gallegos afirma que parte del éxito de las operaciones en estos últimos años, se debe a un proceso de sinergia y eficiencia interna, realizado a finales del 2015, generando importantes cambios en esta empresa. La capacitación al personal para dar a conocer la innovación en tecnología aplicada a las baterías y la inversión en equipos, fueron claves para optimizar los tiempos y costos de producción, mejorando la productividad e incrementando la rentabilidad hasta en un 50%, en comparación con el 2016.

Mensualmente, Batebol llega a producir más de 35.000 baterías, de las cuales el 80% están destinadas a abastecer el mercado interno, donde seis de cada 10 baterías son de marca Toyo. El 20% restante es comercializado en mercados externos.

 

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