Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

En Ciudad de México, el Foro Empresarial CELAC – UE, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en sus conclusiones resaltó la preocupación por los cambios en los planos económico, político y social que se están observando a escala internacional y en Latinoamérica, dando un giro hacia el proteccionismo, debilitando el sistema de comercio multilateral.

Este foro realizado el 12 de octubre, contó con el apoyo de Eurochambres, Proméxico, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) y la Asociación Iberoamericana de Comercio (AICO). En el mismo también se planteó que la Unión Europea y Latinoamérica deben asumir el liderazgo para un comercio abierto, justo e inclusivo a nivel bi-regional y global.

Daniel Velasco, gerente general de CAINCO, dijo que uno de los temas importantes para fortalecer este comercio abierto es mejorar la productividad, y para ello es fundamental la asociatividad, tanto en América Latina como en Europa, para fortalecer la institucionalidad de apoyo a las empresas.

Por su parte, tanto Eurochambres como los representantes de la Comisión Europea, consideraron que este Foro es un ejercicio de diplomacia económica, donde el sector privado expresó sus preocupaciones y necesidades y establecer acciones estratégicas para responder a las mismas.

Durante el desarrollo del mismo se reiteró que el sector privado tiene un rol crucial en la generación de mayor actividad económica, empleo y de proveer recursos externos a los países. Para que este rol tenga un efecto pleno y beneficioso en las economías de Latinoamérica y Europa, son fundamentales pilares tales como adecuada institucionalidad, seguridad jurídica, la libertad de emprender y el comercio mutuamente beneficioso, además de los requisitos indispensables de estabilidad económica, política y social, elementos sin los cuales resulta imposible la eficaz creación de empresas, oportunidades y empleos

La cita empresarial indicó que, para el seguimiento de las propuestas desarrolladas entre las entidades públicas y las que agrupan a los emprendedores de ambas regiones, es esencial tener un mecanismo institucional que pueda dar continuidad al partenariado estratégico entre ambas regiones. En este sentido, la creación de un grupo de trabajo, que esté compuesto por el sector privado, el sector público y otros posibles actores, sería altamente recomendable en el corto plazo. Esta instancia debería no sólo establecer un plan de acción, sino velar por la implementación de las medidas pertinentes adoptadas por ambas regiones.

 

Industrias