Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), propietaria de la afamada marca Paceña perfila invertir unos $us 40 millones el 2018, tiene casi listo el lanzamiento de su nuevo producto, la cerveza de trigo, busca expandir sus mercados de exportación y anuncia la desaparición de todos su envases de cartón.

Así lo reveló el gerente institucional de la empresa Ibo Blazicevic al diario digital especializado en Economía Money.com.bo, durante la visita que realizaron trabajadores de las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, además de personeros de la Aduana y del Senasag a las instalaciones de su planta ubicadas en el km 14 de la doble vía a La Guardia. El objetivo del encuentro fue mostrar los procesos productivos de la mejor empresa cervecera del país.

“Estamos muy contentos de mostrarles los procesos productivos y la calidad de nuestro producto Paceña que desde hace 130 años se fabrica y desde hace 25 que lo hacemos en esta planta, realmente estamos orgullosos porque cumplimos con los mayores estándares de calidad y además ambientalmente. Hacemos con pasión este producto. Hemos ganado 86 medallas de oro en concursos internacionales compitiendo con miles de marcas”, dijo Blazicevic.

El ejecutivo refirió que actualmente Paceña está llegando a Chile, España y Estados Unidos. Anticipó que están negociando con empresarios de Europa y Argentina para ingresar a esos nichos de mercado a partir de los próximos meses. Aclaró que casi el 98% de la producción es para el mercado nacional.

En la oportunidad, la comitiva de visitantes destacó la elaboración, beneficios y variedades de cerveza en el evento denominado Beer Academy. La información brindada por el personal ejecutivo y técnico de la CBN desveló el ‘gran mundo de la cerveza’ que es toda una ciencia con miles de años de historia.

Al respecto, el alcalde de La Guardia, Jorge Morales ponderó la calidad con la que se fabrica la cerveza Paceña. “Es una de las mejores cervezas del país. A partir de 1994 el aporte de esta empresa al municipio ha sido muy importante. Con el primer impuesto que nos dio la fábrica construimos nuestra infraestructura, y ahora su aporte es más importante (Bs 1,8 millones al año)”, indicó.

Los técnicos de la cervecería dejaron en claro que es importante tener conocimiento del producto madre de la empresa y su proceso productivo que tiene altos niveles de calidad y seguridad, según lineamientos internacionales. Además adelantaron que en tres semanas más eliminarán los envases de cartón y migrarán a los plásticos.

El evento Beer Academy es un taller de dos horas y media en el cual los expertos brindan información sobre la historia de la cerveza, los detalles de su elaboración, sus beneficios para la salud y las mejores formas de consumirla.

La capacitación concluyó con experiencias de maridaje de diferentes tipos de cerveza y con platillos que pueden ser excelentes acompañantes del sabor.

Datos

  • La CBN desde 1986 comenzó una etapa de innovación tecnológica que hasta la fecha, lideran sus plantas de La Paz, Cochabamba, Huari, Santa Cruz y Tarija.
  • El  2017 cumplen 131 años de vida.

 

Industrias