Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 
 

El Parlamento de Cuba aprobó un proyecto consensuado de nueva Constitución que reconoce el papel del mercado y la propiedad privada, sin renunciar al comunismo como meta, y que será llevado a referendo en febrero de 2019.

“La Ley Fundamental, que acabamos de aprobar, reafirma el rumbo socialista de la revolución y nos permite encausar la labor del Estado (…) en el perfeccionamiento continuo de la sociedad”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, al clausurar la sesión parlamentaria de dos días.

El texto constitucional fue aprobado por unanimidad en una sesión de la Asamblea Nacional, en presencia de Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

“Este proceso, que continúa con la celebración del referendo el 24 de febrero (…) es una genuina y excepcional demostración del ejercicio del poder por el pueblo”, añadió Díaz-Canel.

En una maratónica jornada el viernes, los cerca de 600 parlamentarios recibieron una explicación de los cambios estratégicos, pero “sin retrocesos”, introducidos al texto original, tras un proceso de discusión popular que involucró a casi 9 millones de personas entre agosto y noviembre.

El texto restituye el “comunismo” como meta de la sociedad, que había sido eliminado en el proyecto inicial, y al PCC como “fuerza política” dirigente, que “orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

“Si (la eliminación) generaba duda de que alguien trasnochado pudiera pensar que Cuba abandonaba (el comunismo), aquí está”, dijo Acosta.

Esa restitución irritó a la oposición, que reaccionó llamando a “un masivo y rotundo NO” a la nueva Constitución.

“Decir que ‘sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena’ resulta una ofensa a la inteligencia y una total ceguera a 60 años” de la revolución, señaló la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en un texto enviado a la agencia de noticias AFP.

FUENTE. La Tercera y AFP

Industrias