Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 
El presidente Evo Morales inauguró el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando ubicado en el municipio fronterizo de Charaña, provincia Pacajes del departamento de La Paz. 


"Ayudar a la lucha contra el contrabando es ayudar a la economía nacional y eso es hacer patria (...) vengo a entregar esta obra para llamar a la reflexión sobre el contrabando que tanto daño hace a la economía nacional", indicó.

El puesto de Charaña es el primero de 25 planificados que serán ubicados en zonas fronterizas con Chile (19) y Perú (6).

Morales manifestó que si Bolivia tendría una salida soberana al Pacífico y no existiría el contrabando el crecimiento económico sería 2% más, es decir, superaría el 6% porque este año se prevé que ese indicador cierre en 4,7%, el más alto de la región.

Sin embargo, señaló que, pese a ambas trabas, Bolivia ocupa el segundo puesto en América en crecimiento económico y el primero en Sudamérica, ubicaciones que son relievadas por organismos internacionales que anticiparon que el siguiente año proseguirá similar comportamiento.

El mandatario indicó que; no obstante, gracias a la lucha del pueblo boliviano se dio pasos hacia adelante con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 que permitió contar con recursos económicos que ahora son redistribuidos entre la población mediante bonos, rentas y obras de gran envergadura.
    
"Cuando llegamos al Gobierno no nos tembló la mano para nacionalizar, recuperar empresas estratégicas y crear nuevas empresas públicas y obtener divisas y recursos económicos con utilidades", mencionó.

Reiteró que fruto del esfuerzo de los bolivianos y las políticas de Estado el Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en la actualidad en 40.500 millones de dólares.

Señaló que el ingreso del satélite Tupac Katari generó 100 millones de dólares, recursos que aportan al pago del bono Juancito Pinto.

El jefe de Estado pidió unir esfuerzos entre soldados y población para hacer frente al contrabando y así mejorar los ingresos del país, como también demandó a quienes alientan esa actividad ilegal a que no sean enemigos de la patria y de la economía.

De acuerdo con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, el puesto militar adelantado tiene una capacidad para albergar a 40 efectivos, cuenta con camas, concina, sala de armas, servicios básicos, vehículos y un helipuerto.

El viceministro informó que a la fecha mediante el Plan Volcán se destruyeron 25 de los 118 pasos ilegales que fueron construidos por el contrabando proveniente de Chile.

    Charaña, ubicado a más de 4.000 msnm, con una temperatura que fácilmente se ubica en 20 grados bajo cero, fue en 1975 el escenario de la firma de un acta entre los gobernantes de Bolivia y Chile con la promesa de solucionar la mediterraneidad del primero, hoy se convierte en un lugar para luchar contra el contrabando.

Industrias