Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

 
El presidente Evo Morales denunció que algunos sectores mineros se oponen a la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que busca dejar su rol burocrático y pasar a ser una instancia que participe en la cadena productiva y en la comercialización de minerales. 
 
El gobierno hizo el anuncio de la refundación en junio de 2015, sin embargo hasta la fecha no concretó nada por la oposición de varios dirigentes.
 
“En un trabajo con dirigentes y exdirigente queríamos refundar Comibol, pero algunos sectores mineros no permiten que se refunde”, dijo Morales en el acto en la Casa Grande donde recibió lingotes de oro de trabajadores de Amayapampa.
 
Morales refirió que “a veces el cambio es duro, pero necesario, todo por nuestra querida Bolivia”.
 
En septiembre de 2017, los trabajadores mineros de la empresa Huanuni rechazaron la propuesta de refundación de Comibol.
 
De la misma forma lo hizo el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, quien exigió que la refundación sea solo en la oficina central de Comibol.
 
El Jefe de Estado también denunció que hay dirigentes mineros que mandan en las empresas estatales y no permiten la administración por sus constantes amenazas a los gerentes.
 
“Donde hemos tenido problemas es donde el dirigente, en un centro minero estatal, es el que manda, obliga a la empresa, amenaza con paros, pobre gerente de esa empresa, no sé cuantas veces ha renunciado”, refirió Morales.
 
El exgerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, denunció que la dirigencia de los trabajadores de esa empresa es la cambia a los gerentes y por lo tanto debe ser co-responsable por los perjuicios que cause.
 
Huanuni en 12 años de gestión en calidad de nacionalizada cambió 11 veces de gerente general, lo que hizo imposible la aplicación de planes y proyectos para sacarla adelante de la crisis en que se encuentra.
 
“No ha habido un gerente que sea cambiado si no es a solicitud del sindicato de trabajadores o que sea designado sin el consentimiento del sindicato, el sindicato es el factor determinante para la presencia de uno u otro gerente”, dijo Dalence a ANF.
 
Morales resaltó que si “esa empresa sometida al sindicato, fracasa, también los dirigentes son responsables”.

Industrias