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El gerente de la ASP-B, David Sánchez dijo que el 2019 será un año en el que se probará Ilo como puerto alternativo. Señaló que se requiere decisión de Perú para invertir en una mayor infraestructura.
 
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a través de su gerente ejecutivo, David Sánchez informó que al 30 de noviembre del año se movió más de 1,5 millones de toneladas de carga del comercio exterior boliviano, de los cuales casi el 90% pasó por puertos chilenos. Dijo que el 2019 será decisivo para probar Ilo como puerto alternativo. 
 
Durante la rendición de cuentas final, Sánchez compartió estadísticas sobre el movimiento de carga durante el 2018. Del total de las más de 1,5 millones de toneladas que significó la carga del comercio exterior boliviano administrado por ASP-B, 1,5 millones pasaron por el puerto de Arica, 1.253 Tn por Antofagasta, 17 mil Tn por Ilo y 467 por Matarani.  De ese total, 1,5 millones de Tn fueron mercadería de importación y 30 mil Tn de exportaciones. 
 
“Hay que aclarar que la carga que manejamos es para contabilizar la importación porque la exportación lo pueden hacer de manera independiente los exportadores; algunos lo hacen a través de la ASPB y otros de manera independiente”, señaló.
 
Lo positivo de la gestión según Sánchez fueron los avancen en Ilo que significaron lograr condiciones ventajosas en el puerto para la carga boliviana, pero dijo que todavía hay que mejorar las condiciones para hacerlo más competitivo frente a Arica o Antofagasta. 

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