Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Una treintena de empresas bolivianas se suben al carro de la transparencia producto del impulso y los lineamientos de la embajada de Suecia con la firma del ‘Pacto por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción’.

En el departamento de Santa Cruz las compañías involucradas en el acuerdo son Atlas Copco Bolivia, Luxor Automotors (Volvo Cars), Nibol (Volvo Trucks), SKF –Finilager, Cormaq (Scania), Enersol (Sundaya), Kreab, Medlab – Terumo BCT, Salvatierra (Electrolux), Pinturas Coral Grupo Ribepar (Akzo Nobel – Nobel Industries, Central de Insumos MS SRL (Delaval), Roghur (Emotron – Flygt), Vaporinox (Alfaval) y Tetrapak.

En La Paz el pacto fue firmado el martes 11 con la presencia de autoridades de Estado, directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Secretaria del Pacto Global, que se adhieren a esta alianza como testigos de honor. De hecho, Suecia es un país de referencia en Bolivia en promover un pacto de este tipo, que refuerza los ‘negocios responsables’.

Con la firma de este pacto alrededor de 30 empresas representantes de marcas suecas que se encuentran en el mercado boliviano, de manera libre y voluntaria, implementarán programas, acciones y proyectos, de acuerdo con su naturaleza y necesidades. Además, tienen la oportunidad de crear mecanismos de denuncia anónima entre sus trabajadores o intermediarios para iniciar acciones legales cuando sea necesario. Las firmantes se comprometen a reunirse por lo menos una vez al año con el objetivo de intercambiar experiencias y desarrollar prácticas que puedan fortalecer esta alianza.

El encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Suecia, Pontus Rosemberg, subrayó la importancia de que las empresas adopten una posición clara contra la corrupción. “Si pudiéramos tener con nosotros a todas las empresas extranjeras y bolivianas en este pacto, este terrible azote que es la corrupción que drena dineros públicos, podría desaparecer”, expresó.

Agregó que este acto permitirá “consolidar una voz de trabajo conjunto que nos resalta como un grupo de empresas, de todos los sectores que trabajan mediante criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”.

Según Rosemberg, “Suecia ha sido un país que ha creído firmemente en la creación de negocios y sociedades que sean sostenibles a través del tiempo. Prueba de esto es que el concepto mundialmente conocido de RSE fue una política impulsada por el gobierno sueco desde su inicio”.

Suecia es una parte activa del mecanismo “Pacto Global” desde la creación del concepto RSE, establecido por el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (+).

Industrias