Al 16 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87658 Bs/euro: 7.82587 UFV: 2.29220 Peso Argentino/$us: 37.12200 Yen/$us: 108.57000 Real/$us: 3.72000 Oz.Troy Oro $us: 1,290.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.60750

 
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, identificó a los jueces Claudia Castro y Jaime Arteaga, como los responsables de dilatar el caso de las 16 barcazas chinas.


"Las dilaciones son por parte de la encargada del caso "Barcazas I" que es la jueza Claudia Castro ella es la que debería estar dando cuentas al Estado boliviano, a parlamentarios y a todos de por qué se encuentra tan retrasado este caso, o el juez Jaime Arteaga Valderrama, ellos son los responsables en este caso y si alguien va ser procesado por la dilación de este caso, son estas personas las que tienen que rendir cuentas", indicó.

Zavaleta hizo esa declaración en el marco del informe oral que presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores, sobre el caso barcazas, el cual fue solicitado por el senador opositor Oscar Ortíz.

"Lo decimos con nombre y apellido, y de la forma más clara posible porque nosotros también luchamos contra esta costra de malos operadores de justicia", sostuvo la autoridad.

En julio de 2012 se reveló que la Empresa Naviera Bolivia (Enabol) pagó por adelantado, más de 28 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas, dos propulsores de balsas de río y por su respectivo traslado a Bolivia.

El caso derivó en dos procesos legales: uno sobre el contrato que se había firmado en 2009 entre Enabol y la empresa General Marine Business, el cual señalaba que el material naviero debía llegar al país a fines de 2010, pero no llegaron por los procesos judiciales con las empresas subcontratas por la Business.

El segundo caso se inició por parte del Ministerio de Defensa, a partir de una auditoría en la que se detectó que China Electronic tiene responsabilidad en lo sucedido.

"No hemos reconocido que haya dilación del caso, hemos denunciado la dilación en el caso de las Barcazas porque hemos estado mandando un sinfín de notas y memoriales a los jueces a cargo, por eso decimos públicamente que hay dilación en el proceso y esperamos que una vez que concluya la vacación judicial estos procesos alcancen mayor agilidad", agregó Zavaleta.

    El Ministro de Defensa instó a los legisladores nacionales, interesados de dar con la verdad y hacer justicia en este caso, a sumarse a una "cruzada contra estos jueces" para que puedan acelerar el proceso y dar con los responsables.

Industrias