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El consorcio suizo alemán, que agrupa a más de 20 empresas transnacionales, entregó a Bolivia, de manera formal, una propuesta para financiar la construcción del tren bioceánico de integración, informó el lunes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.


En conferencia de prensa, Claros explicó que se evalúa la propuesta de manera técnica, aunque adelantó que ya se solicitaron algunas "complementaciones" al informe.

"La anterior semana nos han hecho llegar una propuesta, ya de manera formal, el jueves; estamos solicitando algunas complementaciones a esta propuesta que nos han hecho", dijo.

Claros precisó que la propuesta establece un "costo por kilómetro" de vía férrea, la construcción del tren entre Bulo Bulo y Villa Tunari y, en paralelo, realizar el estudio para el tendido del ferrocarril desde Villa Tunari hasta la ciudad de Cochabamba.

En ese sentido, dijo que se evaluará la propuesta en coordinación con los ministerios de Economía y Planificación.

Claros informó que también se recibió una propuesta financiara por parte de empresas españolas, cuyo contenido será puesto en consideración tomando en cuenta los mismos elementos que se utilizará para evaluar el informe suizo alemán.

Según estudios preliminares, se prevé que el tren bioceánico, que incluye a Brasil, Bolivia y Perú, inicie en el puerto brasileño de Santos, ingrese al país por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir al puerto peruano de Ilo por el Hito 4, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías el océano Atlántico con el Pacífico.

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