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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La rentabilidad en el retorno de una franquicia, es decir en cuánto tiempo es recuperada la inversión inicial, es una de las claves de este modelo de negocios que ha irrumpido con fuerza en el mercado boliviano, considerado todavía ‘joven’, siendo que en el mundo existen miles de franquicias.

Por ejemplo de $us 60.000 puede ser en uno, dos, tres, cuatro, cinco o siete años. No hay una regla escrita, pero si se trataría de $us 100.000, en América Latina hay una dinámica usual con retornos de inversión de entre 24 a 36 meses y si se trata de invertir $us 300.000, el ideal es recuperarlo de tres a cuatro años, según Francorp Internacional. No es lo mismo, son lógicas diferentes y dependiendo del perfil del inversionista porque invertir $us 20.000 en una tienda y recuperar el monto en un año es una cosa, a colocar $us 1.000.000 en una cadena de hotelería.

De acuerdo a Francorp, una franquicia es un método de expansión de negocios que tiene dos jugadores: franquiciante (dueño y desarrollador de un modelo de negocios que tiene los derechos de una marca registrada) y el franquiciado o franquiciatario, inversor individual o el grupo que invertirá en este modelo de negocios y asumirá el riesgo comercial.

Otra recomendación de ‘oro’ a los empresarios es responder: ¿para qué comprar una?. El compromiso debe ser absoluto con el negocio, teniendo en cuenta que no debe compararse una transacción como depositar dinero en el banco o comprar acciones en el mercado de valores de cualquier compañía, donde no existe injerencia. La inversión en una franquicia no puede asimilarse como un negocio secundario ni pasiva.

El vicepresidente Latin America de Francorp, José Roberto Fernández, impartió una serie de claves en el Foro de Franquicias 2018 de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). También explicó que el modelo de negocios de la franquicia debe ser entendido a plenitud, sea invertir en un negocio de tortas, hamburguesas, sushis, fabricación, comercialización o canales de distribución. “Hay que entender de qué se trata el negocio al que te estás metiendo, y ¿cómo lo investigo?, preguntando”, afirmó.

Precisó que en este modelo de negocios, sobre todo para los empresarios individuales o emprendedores, no se trata sólo de indicadores financieros, sino de una forma de vida y realización personal.

Fernández advirtió que la confianza en las franquicias es un tema generalmente costoso, tanto para el que compra como para el que vende, porque el franquiciante desconfía del inversionista y que le vaya a arruinar la marca y descomponer el modelo de negocios. “Y el principal temor del franquiciado es que me estafen, que se queden con mi plata, que no me ayuden y que me dejen sólo. Ambos tienen temores, lo importante es generar niveles de confianza y si no se desarrolla esta confianza no inviertan.”

En el foro apoyado por el programa AL - Invest 5.0, con el objetivo de guiar al inversionista respecto a qué franquicia invertir y orientar a aquellos empresarios que les gustaría convertir sus negocios en franquicias, Fernández detalló entre otros temas que los errores más comunes al momento de comprar una franquicia es el pensamiento “ya no tengo que trabajar, pensar en el éxito seguro, pertenecer a una cadena grande o pequeña.”

Asimismo, disertó el asesor jurídico Howard Guadarrama quien explicó el desarrollo jurídico en las áreas respectivas de las franquicias.

Francorp International es una firma desarrolladora de franquicias considerada la más grande del mundo, con sede en Chicago. Desde 1976 ha desarrollado 3.000 cadenas de franquicias en 40 países a través de sus oficinas permanentes en los cinco continentes. Entre las franquicias que ha asesorado se encuentran McDonald’s, KFC, Holiday Inn, Texaco, TIGO, Johnny Rockets, Shell, Ford, Nestlé, IBM, Unilever, por mencionar algunas.

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