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Las actividades culturales, creativas y de entretenimiento junto a la gastronomía, entre otras, generan lo que se denomina la economía naranja, que será puesta bajo la lupa este 20 de noviembre en CAINCO. Representantes del BID y la Ciudad del Saber de Panamá, aportarán la visión latinoamericana y CAINCO presentará los datos relevantes de Bolivia, todo matizado con un panel con los protagonistas de estos sectores económicos. 

El año pasado en Bolivia 288 mil espectadores fueron al teatro, 255 mil asistieron a un concierto de música nacional, casi medio millón de bolivianos fue a un espectáculo de danza y 2,6 millones de personas compraron un plato típico por lo menos una vez a la semana. Toda esta actividad forma parte de la economía naranja, aquella que es impulsada por las actividades artísticas, culturales y creativas que mueven recursos económicos cada vez más importantes.

En ese contexto Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, está organizando el Foro Internacional de la Economía Naranja, este 20 de noviembre en el Centro de Convenciones de la institución empresarial. Uno de los conceptos de este evento es que la creatividad es generadora de trabajo y de un movimiento económico importante. Para demostrar esto, una investigación realizada por CAINCO y Santa Cruz Innova presentará el movimiento económico que generan estas actividades en nuestro país.

Este evento también contará con la participación internacional de José Miguel Benavente, Especialista Principal de Innovación de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los organismos internacionales que más han desarrollado investigaciones sobre economía naranja, resaltando que en 2015 generó 1,9 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe, equivalente a los puestos de trabajo de toda la economía de Uruguay y Costa Rica o que en 2013 movió 124 mil millones de dólares en esta región.

En ese mismo contexto tendremos la participación de Eysel Chong, de la Ciudad del Saber de Panamá, quien hará una presentación del Clúster de Industrias Creativas.

 

Para aterrizar todos los conceptos, se desarrollará un panel donde se debatirá sobre los desafíos de la economía naranja, en el cual participarán el arquitecto Gustavo Pereyra, el productor musical Marvin Montes, el chef Fernando Calatán, y el diseñador de modas Luis Daniel Agreda, todos destacados en sus respectivos rubros.

 

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