Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

 

Este miércoles en la ciudad de La Paz, el Ministerio de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen, suscribieron el “Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en Materia de Hidrocarburos”, que contempla la apertura de las negociaciones entre ambas naciones en diferentes áreas del sector hidrocarburos.

“Hemos trabajado con los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales una línea de integración energética; a partir de ello podemos firmar hoy un Memorándum con puntos muy importantes. Hay posibilidades de construir un ducto por parte de YPFB ya sea por Puerto Suárez o desde Villamontes al Chaco paraguayo y ser proveedores de gas natural a mediano plazo, con lo que se crearía un nuevo mercado para el gas boliviano. A corto plazo vemos que hay una posibilidad de hacer redes de gas en Paraguay y es posible que, mientras se construya, podamos abastecer con Gas Natural Licuado (GNL) a Paraguay poniendo una planta de regasificación. También la formación de una sociedad entre Petropar y YPFB para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Paraguay. Por otro lado, una sociedad entre Petropar, YPFB y otras empresas para explorar áreas hidrocarburíferas tanto del lado paraguayo como boliviano”, detalló el ministro Sánchez.

Por su parte el ministro paraguayo aseguró: “Ambos ministerios refrendamos a través de este documento, las intenciones que nos han expresado los presidentes de Bolivia y de Paraguay, quienes dieron un gran impulso para concretar la integración entre ambos países en materia de hidrocarburos. La firma de este memorándum expresa la intención de nuestros presidentes, de nuestras respectivas carteras de Estado, de formar un equipo que marque una historia, una real integración”, y destacó la experiencia que tiene Bolivia en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, de la cual quiere aprender Paraguay.

El objeto del Memorándum de Entendimiento es establecer el marco general de cooperación, para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de know-how (experiencia) en materia de hidrocarburos entre ambos países. 

El Memorándum de Entendimiento se suscribió en el marco de la voluntad y decisión boliviano - paraguaya con el fin de profundizar las relaciones de amistad ya existentes, mediante la integración y cooperación mutua, y la importancia de desarrollar actividades conjuntas en el sector de hidrocarburos.

“El ministro paraguayo viene con una idea muy clara, de fortalecer un nuevo polo de desarrollo. Desde hoy nos comprometemos los equipos del ministerio y de YPFB a seguir trabajando y reunirnos próximamente para presentar un proyecto más a detalle. Si bien ahora son intenciones, queremos llegar a concluir estas ingenierías y llegar a acuerdos, asociaciones para el bien de ambos países”, reafirmó Sánchez.

ALCANCES DEL DOCUMENTO

El documento establece 13 puntos:

1) Desarrollar un Estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto Bolivia - Paraguay en una primera etapa, que permita cubrir la demanda de gas natural en Paraguay tendientes a la integración energética dentro del contexto regional.

2) Desarrollar un Estudio de factibilidad para el desarrollo de infraestructura de redes de gas en Paraguay.

3) Estudiar la viabilidad de establecer una alianza estratégica entre PETROPAR (o el/los operador/es designado/s) y YPFB para la venta de GLP en Paraguay.

4) Estudiar la posibilidad de establecer un esquema comercial para la venta de Recon (petróleo reconstituido) y gasolina blanca en Paraguay.

5) Estudiar la posibilidad de establecer una alianza estratégica para la exploración en la Cuenca Chaco – Paranaense.

6) Identificar oportunidades de inversión en actividades de exploración y/o explotación.

7) Generar y promover sinergias estratégicas entre las Partes, para profundizar las relaciones en materia de hidrocarburos entre las Partes.

8) Analizar, evaluar y planificar inversiones en materia de hidrocarburos en el territorio de ambos países en el marco normativo aplicable a las Partes.

9) Promover el intercambio de experiencias, información, tecnología, conocimientos y buenas prácticas en materia de hidrocarburos para el beneficio de las Partes.

Industrias