Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Volvo ofrecerá 700 autobuses de gran tamaño para la renovación de flota de los servicios del Transmilenio, sistema de BRP (Bus Rapid Transit) de Bogotá, Colombia.

El resultado de la licitación fue divulgado en audiencia pública el viernes, 2 de noviembre de 2018, en Bogotá.

De este total de 700 autobuses, 402 son biarticulados y 298, articulados. La noticia va a reflejarse en los números de la marca en Brasil. Todos estos vehículos serán fabricados en la planta de Curitiba, en Paraná.

Las entregas se inician en 2019 y van hasta 2020.

Debido a la venta, dijo Volvo en un comunicado enviado a la Gaceta de transporte que se duplicará la producción diaria.

El objetivo es adecuar la línea al pedido para cumplir los plazos, como explica el presidente de Volvo Buses Latin America, Fabiano Todeschini.

"Toda nuestra fuerza productiva se organizará para cumplir con esta solicitud a tiempo y con la calidad esperada, sin perjuicio de la producción regular de autobuses para los demás clientes," él dice.

Las carrocerías de estos nuevos vehículos de Bogotá serán suministradas por la fabricante de carrocería colombiana Superpolo, joint venture de la brasileña Marcopolo.

Los autobuses van a recibir, según Volvo, filtros de materiales particulados originales de fábrica que pueden reducir en un 96% las emisiones de este tipo de contaminante en comparación con la flota actual que sigue los estándares de reducción de emisiones basados ​​en las normas Euro III.

El director comercial de Volvo Buses en Colombia, Fábio Lorençon, dice que la tecnología utilizada en estos filtros es inédita en autobuses en América Latina.

"Comparando con los autobuses actuales de la ciudad (estándar Euro II), la reducción llega al 96% en materiales particulados. Es la primera vez en América Latina que habrá vehículos equipados de fábrica con esta tecnología. La ganancia ambiental para la población será enorme, ya que el filtro tiene altísima eficiencia. El ICCT - International Council on Clean Transportation, clasifica esta tecnología como libre de hollín (soot-free) ",

Las ganancias ambientales también vendrán de la sustitución de los modelos más antiguos hoy en operación.

MONITOREO Y CONECTIVIDAD

Volvo informó también que todos los autobuses van a estar dotados de sistemas de conectividad proporcionados por la marca.

Toda la operación será monitoreada en tiempo real y la central de control podrá interactuar con el conductor.

La forma como los autobuses están siendo dirigidos, eventuales problemas en la operación, frenados, aceleración, inclinación en las curvas, consumo de combustible, control de velocidad a distancia con la creación de límites en cada región por donde los autobuses pasan en el itinerario y diagnósticos de conducción que pueden ayudar al desarrollo de entrenamientos individualizados para los conductores están entre las funciones posibilitadas por los equipos y programas de conectividad.

"Además de las ganancias ambientales, los nuevos autobuses Volvo de Bogotá traerá la más alta tecnología de conectividad en bus de la marca. Serán equipados con sistemas avanzados que monitorean la operación de cada vehículo, permitiendo interacción remota con la flota en tiempo real. Los sistemas Fleet Management (permite monitoreo por telemetría en tiempo real, accediendo datos como aceleración, frenado, velocidad, consumo de combustible, etc.), I-coaching (especie de entrenador virtual de conductores) y el Servicio de Control de Velocidad por Conectividad (por medio de geolocalización, limita automáticamente la velocidad máxima del autobús en puntos críticos de seguridad - cerca de escuelas, dentro de terminales, etc.). El Grupo Volvo es líder mundial en conectividad en vehículos comerciales, con más de 600 mil camiones, autobuses, - dice Volvo en la nota.

LIDERAZGO EN BRT:

El fabricante dice que lidera el suministro de autobuses de gran capacidad en sistemas de BRT en América Latina, que surgieron en Curitiba, en el año 1974, en la gestión del alcalde Jaime Lerner, arquitecto y urbanista.

Según Volvo, la participación de la marca en estos sistemas supera el 50%.

"Considerando toda América Latina, el nuevo negocio con Colombia mantiene el liderazgo Volvo en BRTs, con más del 50% de participación de flota en esos sistemas. Además de Bogotá, los articulados y biarticulados de la marca operan en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Goiânia, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Quito, Ciudad de México, Guayaquil, Manaus, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Cali, Bucaramanga, Santiago y Curitiba.

En la nota, el presidente de Volvo Buses Latin America, Fabiano Todeschini, dijo que al crear el primer modelo de autobuses biarticulado económicamente y técnicamente viable del mundo, la marca ayudó en el desarrollo de sistemas de BRT en América Latina, entre los cuales, el Transmilenio , considerada referencia de reestructuración urbana y no sólo de transportes.

"Volvo ha ayudado a desarrollar los principales BRT de América Latina. Inventamos el primer autobús biarticulado comercialmente viable del mundo. Los vehículos están diseñados para estos grandes sistemas de capacidad, con diferenciales de eficiencia y productividad. Estamos muy contentos de seguir contribuyendo a la movilidad urbana de Bogotá " , - dijo.

Transmilenio:

El sistema de BRT de la región metropolitana de Bogotá está en operación desde el 18 de diciembre de 2000, cuando tuvo el primer trecho presentado a la población.

Los corredores fueron idealizados en la gestión del entonces prefecto Enrique Peñalosa Londoño, que a ejemplo de Jaime Lerner en Curitiba en el año 1974, intentó iniciar una reestructuración urbana a través de una red de transportes en superficie.

Las obras comenzaron en 1998 y, debido a los trastornos, la gestión de Peñalosa fue objeto de críticas de la población, prensa y opositores, que llegaron a pedir su destitución.

Pero después de los primeros resultados del sistema, la popularidad de Peñalosa fue una de las mayores de la historia reciente de alcaldes de Bogotá.

Gran parte de los servicios se realizaban en autobuses pequeños, operados por propietarios individuales, que agravaban los congestiones y la contaminación. La edad y las condiciones de los vehículos eran otros problemas.

La renovación de la flota del Transmilenio debe volver a calificar el sistema, que con el tiempo, según los medios locales, se deterioró, con problemas de hacinamiento, evasión arancelaria y vandalismo.

Diariamente, el Transmilenio transporta 2,5 millones de pasajeros en Bogotá y ciudades vecinas, siendo, por lo tanto, un sistema metropolitano de transportes.

En esa nota enviada a la Revista de Transporte , el director general de Volvo Buses Colombia, Silvia Gerber, dijo que el despliegue de más bi - buses articulados y articuladas, se ampliará el número de asientos para pasajeros en el sistema.

"Con los nuevos vehículos, más modernas, seguras, confortables y de mayor tamaño, la capacidad del sistema se incrementará en un 25%", comentó

El director de ventas estratégicas de Volvo Buses en el continente, Alexandre Selski, afirmó que el 60% de los autobuses de gran porte que operan en el Transmilenio son de la marca.

 "La ciudad ya ha contemplado desde el principio corredores más grandes, donde los autobuses pueden sobrepasarse unos a otros para una mayor fluidez. Con el 60% de los autobuses articulados y biarticulados, Volvo tiene fuerte presencia en el BRT de Bogotá "

Adamo Bazani, periodista especializado en transportes

Industrias