Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Una misión de 25 empresarios peruanos participó en la Tercera Rueda de de Negocios ‘Industria Perú a Bolivia’ del sector manufactura especializadas  en equipamiento para la industria alimentaria, envases y embalajes, materiales acabados para la construcción y equipamiento médico y farmacéutico. La expectativa de negocios es superar los $us 4,5 millones, durante los próximos doce meses.

La llegada fue coordinada por la Oficina Comercial del Perú en Bolivia, dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) y Promperú. Los empresarios ‘incaicos’ se dieron cita este jueves en el Hotel Marriott Santa Cruz para ofrecer sus productos y servicios y establecer relaciones comerciales con más de 60 ejecutivos empresariales cruceños

El Coordinador de Manufacturas Diversas, Elmer Lava, expresó que la mayoría de las 22 empresas son de Lima pertenecen a envases y embalajes y equipamiento para industria alimentaria. “Es una señal importante porque las mismas empresas consideran que hay oportunidades de negocios en Santa Cruz: un mercado en crecimiento en Bolivia”.

Se espera que a partir de este tercer encuentro se obtenga la apertura de proveedores peruanos y alianzas comerciales con empresas nacionales. En las anteriores ediciones de esta actividad comercial se obtuvo entre $us 7 y $us 10 millones. En Cochabamba, donde también se realizó la rueda el pasado 23 de octubre, se registró negocios por alrededor de $us 4,7 millones.

Entre las empresas está Idemsac, Industria de envases y tapas, representada por el director comercial, Carlos Benavides Miro Quesada, quien comentó las posiblidades y oportunidades de iniciar negocios en Santa Cruz. La empresa lleva más de 62 de años en el rubro y tiene básicamente nueve líneas de productos, como la industrial, aceitera, decorativa, de alimentos, tapas garra o twist off que utiliza la agroindustria y envases para pomadas. Recientemente lanzó una nueva línea para pegamento de tuberías de PVC.

La firma 2G Perú, Ingeniería del Molde en la Industria del Plástico, a través del gerente general, Javier Gómez Gallardo, sosuvo que su oferta consiste en moldes para la industria del plástico en general, sean dedicados a la inyección, soplado, distribución o líneas de envases PET. También fabrica productos plásticos a pedido, con la observación que sean “novedosos, de innovación y no copias de otros modelos”, dice Gómez. Exporta a Europa, Estados Unidos y países de Sudamérica.

Asimismo, entabló negociaciones la empresa Crentería SAC, especialistas en soluciones de packaging, que hace más o menos 20 años vende empaques a diferentes empresas del Perú y en Estados Unidos, México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, etc.

“Básicamente hemos desarrollado equipos que sean hechos a la medida del cliente. Creo que somos la única empresa en el medio latinoamericano que nos hemos especializado en el tema de la quinua donde Perú y Bolivia mantienen el liderazgo en las exportaciones al mundo”, detalló el gerente general, Roberto Rentería. Estuvo acompañado de Daniel Miranda, gerente propietario de Centralmatic, representante en Bolivia.

Por otra parte, la empresa Metax, fabricante número uno en Perú de mobiliario y equipamiento médico, expresó su confianza en buscar alianzas comerciales con actores locales. El gerente general, Julian Lockett Zamalloa, explicó que tienen más de 40 años de experiencia realizando diversos equipamientos de hospitales. Últimamente amplió su oferta para dar un equipamiento integral ‘llave en mano’.

 

Industrias