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Las exportaciones cruceñas crecen de a poco en nuevos mercados asiáticos y europeos, como  Myanmar Bangladesh y Bosnia

 

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Uno de los productos no tradicionales que se abrió mercado este año es la cañahua, un cereal con alto valor nutritivo cultivado en el altiplano. En los primeros cinco meses del año el departamento de La Paz exportó 11 toneladas por un valor de más de $us 42.000 principalmente a Países Bajos y Canadá, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Otros productos que se están abriendo espacio en el exterior es el aceite de la palma babasú. Santa Cruz ya exportó 31 toneladas por un valor de $us 18.000. El vodka boliviano, a base de trigo amazónico, es una bebida que encontró un nicho en el mercado peruano y es exportado desde el departamento de La Paz.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, explicó que Bolivia tiene muchos productos que son considerados exóticos y que son apreciados en el exterior tales como el achiote (urucú), pieles y carnes exóticas (capibara, taitetú y peni), jacaré, vicuña, mariposas, copoasú y achachairú.  A esta lista se suman los granos nativos (cañahua y amaranto), maca, palmito, productos cosmecéuticos (cusi, copaibo, majo, motacú y castaña), palqui y mieles de abeja nativa, que entre otros son algunos pocos ejemplos del vastísimo potencial existente para incursionar en nuevos mercados.  


Exportaciones cruceñas

Martín Salces, gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) indicó que existen exportaciones aún muy pequeñas al país asiático de Myanmar y otros mercados como Bangladesh, Bosnia, Guyana y Trinidad y Tobago, que sumados alcanzan los $us 3,8 millones en 2016. A estas naciones se han enviado principalmente productos no tradicionales como torta de soya, maderas o maíz para siembra.

El ejecutivo de la Cadex señaló que se viene trabajando de manera coordinada con el Estado para la identificación de nuevos productos y mercados. “En una primera se identificaron los potenciales, ahora de viene trabajando en la priorización y cuantificación de la oferta, de modo que se inicie en una siguiente etapa la apertura de nuevos mercados”, afirmó.

 

 

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