Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Es una firma gigante. Tegma es el referente y el mayor operador de logística en Brasil y el más grande de América Latina dedicada al transporte de vehículos cero kilómetro. Para darse cuenta de la envergadura de la empresa, cada año mueve más de 850.000 unidades, lo que la posiciona como un actor estratégico del sector. Ahora su objetivo apunta a Bolivia. Recientemente el Gobierno nacional aprobó una resolución que autoriza sus operaciones en el país.

Así lo constató el diario digital especializado en economía y negocios money.com.bo que visitó una de las filiales en Curitiba, Brasil. Ubicada en la avenida Volkswagen Audi, 2001-Largo da Roseira Campo, Sao José dos Pinhais distante a más de 15 km del centro de Curitiba, el ingreso a sus instalaciones es majestuoso.

Tiago Asis Moura, coordinador de la Filial, nos recibe. Nos invita un café y de manera inmediata comienza a explicar el crecimiento vertiginoso de la compañía. Deja en claro que se han convertido en la empresa número uno de Brasil y de Latinoamérica.

“La expansión es rápida. Nosotros como Filial Curitiba transportamos vehículos a Argentina, Brasil y Paraguay, estamos con el Mercosur y pensamos trabajar con Bolivia. En la actualidad, el mejor mercado es Paraguay. Cada día movemos 600 vehículos. Somos los más grandes en el transporte de vehículos y otras cargas. Estamos creciendo a un ritmo del 9% y este año proyectamos llegar a un 12%, pese al proceso eleccionario que se vive en Brasil”, dijo el ejecutivo.

Es que Tegma no por nada tiene más de 45 años en el mercado. Tegma es una de las pocas empresas en el sector cotiza en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa), en la categoría de Novo Mercado, lo que garantiza su alto nivel de gobierno corporativo y transparencia empresarial.

La compañía está especializada en operaciones complejas y de alta criticidad para empresas de sectores de alto valor agregado, ofreciendo una gama completa de servicios, con foco en logística de vehículos y logística integrada.

Con operaciones en todo el territorio nacional, Tegma tiene 50 sucursales ubicadas estratégicamente, por un total de 1,2 millones de metros cuadrados yardas y 67 mil metros cuadrados de almacenes. En sus operaciones, la compañía gestiona 1.385 equipos propios y de terceros y emplea a cerca de 2 mil colaboradores directos.

Uno de los aspectos más importantes que resalta el ejecutivo brasileño, es que Tegma ofrece una amplia cartera de servicios y diferenciada, capaz de proporcionar de forma personalizada a las necesidades de cada cliente.

La empresa ofrece soluciones a medida para diversos segmentos de la industria, como automotriz, telecomunicaciones, químico, autopartes, línea blanca y bienes de consumo, además de atender a importadores y exportadores, aplicando inteligencia logística y equipamientos modernos y adecuados a cada tipo de carga y operación, con servicios aduaneros en recintos en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo y Paraná.

Alistan logística en Bolivia

El representante de la compañía en Bolivia, Juan Pablo Peña Martínez explicó que hace un mes han recibido la aprobación del Ministerio de Obras Públicas para operar de manera provisoria en territorio nacional con 168 camiones.

“El año pasado nuestra empresa ha sido denominada la compañía número uno en volumen de transporte de carga del Brasil y segunda en Sudamérica. Tegma es especializada en transporte de carga terrestre y logística, tiene cobertura en todos los países de Sudamérica. El Viceministerio nos ha entregado la aprobación para el ejercicio de la razón social y en ese sentido, toda nuestra capacidad está a disposición del sector privado y público”, aseguró el principal representante en el país.

El principal pilar de Tegma es la calidad, centrándose en la satisfacción total de sus clientes, proveedores y accionistas. Aplicando el concepto de gestión de personas, la empresa desarrolla programas y entrenamientos para mantener los equipos de ‘personal siempre capacitados y motivados’. Es por medio de ellas que la compañía cumple su meta de excelencia operacional en soluciones logísticas, haciendo la operación de sus clientes más competitiva promoviendo reducción de costo y aumento de la eficiencia operacional.

Para apoyar la gama de servicios ofrecidos, Tegma emplea recursos tecnológicos de última generación. Aplicando el concepto de mejora continua de procesos y personas, la empresa viene intensificando cada día su actuación como un jugador estratégico, referencia en el mercado nacional de logística.

Control Societario

El control societario de Tegma es ejercido por el Grupo Itavema-Sinimbu, líder en el segmento de reventa de automóviles y con actuación también en el ramo de la industria de embalajes, y por el Grupo Coimex, enfocado en el comercio exterior y en los segmentos de operaciones portuarias, mercado inmobiliario, concesión de carreteras, energía y consorcios. Los inversores en bolsa poseen cerca del 40% del capital social de la compañía.

Tegma actúa como proveedor de logística integrado, desde la recepción de las mercancías en el puerto, en las fábricas y centros de distribución (DC) a la alimentación de líneas de producción, la gestión de todas las etapas de la cadena de suministro a través de las siguientes unidades operativas en San Pablo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y Paraná.  

Industrias