Al 16 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87658 Bs/euro: 7.82587 UFV: 2.29220 Peso Argentino/$us: 37.12200 Yen/$us: 108.57000 Real/$us: 3.72000 Oz.Troy Oro $us: 1,290.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.60750

 

rositas
 

A menos de dos semanas desde que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunciara la suspensión del proyecto hidroeléctrico Rositas por el permanente rechazo en la región, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) salió a exigir a las comunidades indígenas guaraníes Tatarenda Nuevo y Yumao su personería jurídica que acredite su identidad.

La información fue proporcionada a ANF por el abogado Nelson La Madrid quien señaló, que cuando se creyó que el Gobierno había entendido el rechazo de las comunidades indígenas al proyecto hidroeléctrico que se estima inundará a 59 mil hectáreas, el TCP envió una notificación solicitando que las comunidades mencionadas presenten su personería jurídica.

Según el jurista, el TCP no sólo que pidió la personería jurídica a las comunidades indígenas, lo cual es un hecho violatorio a sus derechos humanos, sino que también, avisó que una comisión antropológica y sociológica se trasladará a las comunidades para levantar un informe.

“El exigir a los pueblos indígenas presentar su personería jurídica vulnera la Constitución Política del Estado, la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos y el Convenio 169 de la OIT, porque es desconocer la existencia ancestral de los pueblos indígenas en sus territorios, mucho antes de que se constituya el Estado occidental  o la república”, señaló el jurista.

La Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas en su artículo 33, inciso I señala: “los pueblos indígenas tienen derecho a determinar su propia identidad o pertenencia conforme a sus costumbres y tradiciones. Ello no menoscaba el derecho de las personas  indígenas a obtener ciudadanía de los Estados en que viven”.

Industrias