Al 16 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87658 Bs/euro: 7.82587 UFV: 2.29220 Peso Argentino/$us: 37.12200 Yen/$us: 108.57000 Real/$us: 3.72000 Oz.Troy Oro $us: 1,290.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.60750

 

Jaime Cuentas informó que en un reciente operativo realizado en municipios del norte de La Paz, cooperativistas mineros y comunarios impidieron aprehender a los extranjeros que fueron encontrados explotando oro de manera ilegal en flagrancia.

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) denunció que “bandas criminales” organizadas en torno a la explotación ilegal del oro que realizan ciudadanos chinos y colombianos en áreas otorgadas a cooperativas mineras auríferas, impidieron la aprehensión de los extranjeros que fueron hallados en flagrancia, bajo amenazas y agresiones.

El coordinador de Minería Ilegal de la AJAM, Jaime Cuentas, informó en conferencia de prensa, que gracias a investigaciones de prensa se pudo cotejar información técnica y realizar un trabajo de gabinete para ejecutar el operativo en los municipios de Teoponte y Guanay sobre el río Kaka, donde se identificó varios puntos de explotación ilegal del oro por dragas operadas por ciudadanos chinos y colombianos.

La Agencia de Noticias Fides en un amplio reportaje de investigación titulado: Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas, develó el mes de junio que los capitales extranjeros se asociaron al margen de la ley con las cooperativas locales para extraer oro del río Kaka. 

Cuentas señaló  que durante el operativo coordinado con la Armada y los efectivos policiales asignados a la AJAM, la gente del lugar, entre los cooperativistas, algunos comunarios e incluso funcionarios de los municipios impidieron que los ciudadanos chinos y colombianos sean llevados ante la autoridad competente, luego que se verificó que no contaban con la autorización para la explotación aurífera.

“Como AJAM se tuvo que soltar (a los aprehendidos) por presiones, agresiones ocasionadas por  Genaro Monje, Daniel Cartagena, y Sabino Poma quienes han convocado a comunidades aledañas y han impedido que estos cuatro ciudadanos colombianos y chinos sean trasladados ante autoridad competente”, dijo.

No solo eso –dijo Cuentas- sino que también se presentaron otros incidentes al momento de aprehender a los ciudadanos chinos. “Producto de esta organización de estas bandas criminales asentadas en el lugar  y que hacen que la soberanía del Estado boliviano se ejerza a través de estos delincuentes, nosotros hemos visto imposibilitados de cumplir nuestro trabajo”, aseguró.

Industrias