Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

Una comitiva de la Administración de la Zona Franca de Iquique y de Arica se reunió con alrededor de 60 empresas interesadas en la Rueda de Negocios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en Bolivia, a los cuales se les expuso las ventajas de esta plataforma comercial en el marco de su plan de atracción de inversiones.

Zofri S.A., que lleva más de 42 años funcionando exitosamente en Iquique y Arica, en la primera y en la quinceava región de Chile en el extremo norte, tiene más de 2.000 empresas que se benefician del sistema franco, que operan allí aprovechando todas las ventajas tributarias y arancelarias aduaneras. “Una de las ventajas de las empresas que están instaladas en Zofri es que no pagan impuestos a la renta”, destacó Claudio Figari, gerente comercial de Zofri.

Además, a estas empresas tampoco se les cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tanto en sus compras como en sus ventas, los cual les genera mayor competitividad.

“Nuestro objetivo en venir a Santa Cruz a participar de la rueda de negocios de Cainco y en todos los viajes comerciales que estamos realizando últimamente es difundir, dar a conocer y promover estas ventajas que ofrece Zofri para atraer a más empresas no solo de Santa Cruz y Bolivia, sino también de Paraguay, Argentina, Brasil y Perú y ser nosotros un polo de actividad económica que irradia a toda la macrozona de Latinoamérica”, expresó Figari.

Otro de los beneficios de Zofri es que tiene una ubicación estratégica. Se encuentra ubicada en las nortinas regiones de Tarapacá (ciudades de Iquique y Alto Hospicio) y Arica  y Parinacota (ciudad de Arica). Ambas regiones cuentan con eficientes puertos y rutas internacionales que las conectan directamente con Bolivia. Además, el Puerto de Iquique posee un aeropuerto internacional y vuelos directos a La Paz y Santa Cruz, vía Amaszonas y Latam.

“Bolivia es el principal destino de la mercadería que nuestros clientes venden desde Zofri, casi el 60% de lo que sale de nuestra zona franca en cuanto a ventas viene al mercado boliviano”, manifestó el ejecutivo. Los productos que llegan de Zofri a Bolivia son principalmente relacionados al sector automotriz, autopartes, electrónica, ropa y textil, artículos del hogar y alimentos.

 “El desafío es que productores bolivianos saquen a través de Iquique su producción para llevarla al resto del mundo, aprovechando los tratados de libre comercio que tiene Chile con muchos países”, dijo.   

Unidades de negocios

Zofri tiene cuatro líneas de negocios, la primera es la inmobiliaria. “Es ser una oferta de espacio físico para que empresarios de distintos rubros se instalen y hagan su producción, su centro de distribución en zona franca en Iquique o en Arica”, explicó el gerente comercial de Zofri. Se arriendan los espacios, ya sean terrenos para que las empresas construyan o galpones, warehouse y bodegas ya construidas. Esta línea es para el comercio al mayoreo.

Otra unidad de negocio son los parques industriales, uno en Chacalluta (Arica), cerca de la frontera con Perú, y el otro en Alto Hospicio (Iquique), que comprenden 120 y 130 hectáreas, respectivamente, donde las empresas se pueden instalar como mucha más holgura de espacio para hacer producción de maquinaria más grande y se proveedores de la gran minería o de las energías renovables, por ejemplo.  

 Su tercera y más nueva línea de negocios son sus servicios logísticos, la cual están potenciando para ofrecer un servicio más integral de la gestión de logística de sus clientes, como por ejemplo, bajar su mercadería desde el buque al puerto, transportarlas a sus propias bodegas, gestionar el manejo del contenedor, desconsolidarlo (abrirlo) cuando sea el caso y distribuir la mercadería para reportarla a los distintos mercados externos o internos.

Todos estos servicios se complementan con el Mall Zofri, que es un referente del retail del norte de Chile, con más de 460 tiendas. Por estar dentro del sistema franco, las personas que allí compran no deben pagar el IVA. Este centro comercial es parte del circuito turístico de Chile, ya que está cerca a las playas y un clima privilegiado.    

“Zofri permanentemente ha estado invirtiendo en nuestro core business para proveer los mejores servicios a nuestros clientes, además de manera interna estamos migrando nuestros sistemas a nuevos formatos tecnológicos que sean más amigables para que toda la operación de comercio exterior sea vía electrónica, todo por internet”, acotó.

 

Industrias