Al 22 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88230 Bs/euro: 7.77513 UFV: 2.29575  Peso Argentino/$us: 39.52780 Yen/$us: 110.71000 Real/$us: 3.75910 Oz.Troy Oro $us: 1,325.97000 Oz.Troy Plata $us: 15.84950

 
 

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente de Argentina, Mauricio Macri; a su jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Economía y Energía, Nicolás Dujovne, y al exministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central, Luis Caputo, por la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin antes haber obtenido la aprobación del Congreso.

En su resolución, el fiscal les imputa los cargos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Ante la imputación, el vocero de Dujovne sostuvo que “no tenemos nada para decir”.

Esta imputación significa la apertura de un expediente en el que se investigará si Macri, Peña, Dujovne y Caputo cometieron delitos penales.

La denuncia fue realizada por el exdiputado Claudio Lozano y, según la resolución del fiscal, solicita la suspensión de los efectos del acuerdo firmado entre Argentina y el FMI. El denunciante sostiene que el Poder Ejecutivo tendría que haber consultado al Poder Legislativo antes de firmar el acuerdo con el ente internacional y cita el artículo 75 de la Constitución.

En dicho artículo se explica que es facultad del Congreso "contraer empréstitos sobre el crédito de la nación y aprobar o desechar tratados con organizaciones internacionales”. Di Lello afirmó en su escrito que el análisis presentado por el denunciante es “verosímil y lógico”.

El pasado 7 de junio Argentina y el FMI anunciaron un acuerdo por 50.000 millones de dólares. En aquella oportunidad, el acuerdo fue alcanzado por las autoridades argentinas y la directora del organismo internacional, Christine Lagarde.

De esta manera, según la resolución del fiscal, el 22 de junio Argentina recibió el primer desembolso de 15.000 millones de dólares.

Actualmente el ministro Dujovne se encuentra en Washington, donde se reunió con Lagarde para trazar un nuevo plan de acuerdo y adelantar otro desembolso económico.

Fuente: CNN

Industrias