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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Certificado mundial. El acceso al Atlántico se potencia para la carga boliviana. El primer puerto privado multimodal Jennefer perteneciente al Complejo Agroindustrial Nutrioil S.A, de capitales 100% privados, se convierte en la única infraestructura nacional autorizada para realizar operaciones portuarias en el ámbito internacional (Hidrovía Paraguay-Paraná).

El Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, emitió un certificado de registro ‘Puerto Internacional Mixto’ con matrícula PMI-UPVN-001 con el cual a partir de la fecha Puerto Jennefer está facultado para realizar cualquier tipo de operación internacional, según un documento emitido por el Jefe de la Unidad de Puertos y Vías Navegables, Carlos Alberto Debreczeni Thomas.

La otorgación de la matrícula causó una explosión de júbilo ayer en las instalaciones del Complejo Agroindustrial. Connotados empresarios y agroindustriales, además de los trabajadores celebraron la noticia.

Es que con ello los privados se anticipan a otros puertos, incluyendo a Puerto Busch que hasta la fecha no despega. La Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A. invirtió en 2017 unos $us 7 millones en la plataforma para exportar e importar mercancías. Hasta la fecha efectuó un total de inversiones que alcanzan los $us 60 millones.

Debreczeni explicó que esa certificación permite mejorar las capacidades operacionales del puerto y facilitar los procesos de importación y exportación de cargas diversas por la salida natural que tiene Bolivia hacia el Atlántico y el resto del mundo. 

Dijo que los actores del comercio exterior, entre ellos, las capitanías de puerto, la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Agrícola e Inocuidad Alimentaria (Senasag), están directamente involucras y serán beneficiadas con ese cambio.

También indicó que el puerto y sus terminales podrán elaborar de forma directa registros y servicios de operaciones con normas de seguridad, protección a la vida humana y del medio ambiente. 

Por su parte, el presidente del directorio de Nutrioil, empresa propietaria de ese puerto privado, Hugo Landívar, que además es ejecutivo de Mainter y Semexa, destacó la entrega del certificado, pues tiende a impactar a escala mundial.

“Si tomamos en cuenta comparativamente un viaje por Arica en relación a la hidrovía, estamos hablando de una reducción de costos del 20% y si hablamos de logística significan entre 7 y 11 días, esto es realmente ventajoso en el ámbito de negocios internacionales. A Santa Cruz vienen cada año 100.000 contenedores, de esos Puerto Jennefer puede operar unos 30.000 sin ningún problema”, dijo Landívar.

El gerente del Complejo Portuario Jennefer, Bismark Rosales Rojas, informó de que el puerto tiene la plena capacidad para operar los 365 días del año y tiene la mejor infraestructura portuaria del país. En 2017 han cargado 7.500 toneladas (t) por día, un indicador positivo. En términos de volumen han conseguido mover 130.000 t de clínker, 4.000 t de cemento, 170.000 t de harinas y 80.000 t de aceite, lo que es calificado de un buen año. En comparación con 2016 el incremento representa un 60% de carga, y no solo eso sino que han movido una diversidad de carga.

“Lo más perjudicial para un país es la mediterraneidad mental, no de puertos, porque infraestructuras tenemos para salir al Atlántico. Esto sí es una ventaja para el sistema portuario boliviano. Con esto calculamos que habrá un ahorro del 14% y se reducirán los tiempos”, dijo el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias.

Puerto Jennefer ha logrado consolidar alianzas estratégicas con Puerto Fénix de Paraguay que tiene una de las mejores flotas de barcazas y con un tránsito fluvial importante; con puerto Calmadon en Montevideo (Uruguay) y los puertos argentinos de Avellaneda y Rosario.

La noticia impacta en los servicios logísticos, pues confirma que esta zona es primordial para Bolivia y la única salida soberana que tiene Bolivia hacia el Océano Atlántico.

Ejecutivos del operador portuario Calmadon de Uruguay visitaron hace un año y medio las instalaciones de Nutrioil y anticiparon una alianza con los empresarios de Santa Cruz a objeto de facilitar el comercio exterior de Bolivia a través del puerto de Nueva Palmira.

Calmadon ha desarrollado grandes inversiones en infraestructura y equipos de alta tecnología en el Puerto de Nueva Palmira (entrada y de salida de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que integra a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el fin de garantizar a sus clientes procedimientos efectivos y seguros para el buque y la carga.

 

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