Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

Con la participación de 47 pilotos, once de ellos extranjeros, el rally Sudamericano Santa Cruz de la Sierra arranca hoy en el Cambódromo con la partida simbólica (20:00), que consiste en la presentación de las máquinas en un espectáculo abierto para el público. En este rally, la empresa Toyosa respalda al varias veces campeón de Paraguay Alejandro Galanti y su copiloto Marcelo Toyotoshi con una máquina Toyota Etios R5, con motor 1,6 turbo con 300 hp, tracción integral.

Así se lo hizo conocer el jueves en la noche en las instalaciones de Toyosa ubicadas en la avenida El Cristo Redentor y tercer anillo externo.

Entre sábado y domingo, la cuarta y penúltima fecha del campeonato sudamericano tomará las rutas del norte y el autódromo Santa Cruz en el kilómetro 13 y doble vía a La Guardia.

Marco Bulacia Wilkinson es el único piloto boliviano registrado en el grupo de mayor potencia (RC2), donde figura el paraguayo Roberto Saba, líder del ranking con 129 puntos.

La clase RC2N surge entre las más atractivas porque el boliviano Roberto Saba -puntero con 92 unidades-librará un duelo con sus compatriotas Sebastián Franco y Mariano Aguilera. Cuenta con la chance de coronarse bicampeón sudamericano en casa.

En el caso de Eduardo Peredo, no puntuará para el rally Codasur, sino para la cuarta fecha departamental de la especialidad. Correrá en la categoría Proto a bordo de un bólido Kia Río. 

DATOS

Según la reglamentación de Codasur, cada una de las etapas otorga 12 puntos al primero, nueve al segundo, siete al tercero y seis al cuarto, mientras que el mejor de la clasificación general recibirá 25 unidades.

La jornada de ayer fue aprovechada por los pilotos de las diferentes categorías para el reconocimiento de la ruta.
La primera etapa largará mañana entre Porongo y La Bélgica (8:00), la segunda se desarrollará el domingo por la doble vía a La Guardia y El Torno.

BREVE RESEÑA DEL AUTOMOVILISMO EN PARAGUAY

  • Desde sus inicios en el Paraguay, el automovilismo ha tenido un lugar preponderante en la atención y la preferencia del público, siendo considerado el segundo deporte con más fanáticos luego del fútbol.
  • Desde los años 70 y hasta el final de los 80, el deporte motor se vió fuertemente estimulado y favorecido por las siguientes condiciones:
    • Había una fuerte rivalidad entre las marcas, que promovió la inversión de los representantes de las marcas en equipos de competición.
    • Los automóviles eran principalmente estándar lo cual facilitaba el acceso a los mismos.
  • A finales de los 80 y comienzos de los 90, se produjeron muchos cambios en la estructura de la competencia:
    • Los autos 4x4 llegaron a al país. Debido al alto costo de este tipo de automóviles, la cantidad de conductores que podían acceder a ellos era muy limitada.
    • Viendo el auge que estaba experimentando el deporte motor, algunas empresas multinacionales pusieron su interés en apoyar las competencias automovilísticas, lo que trajo muchos cambios con respecto a los patrocinadores tradicionales del automovilismo.
    • Estas compañías invirtieron mucho más que los patrocinadores anteriores, lo que a su vez permitió la importación y preparación de automóviles más competitivos.
  • Hoy en día, el deporte motor continúa creciendo y atrayendo a cientos de miles de fanáticos, y varios equipos de competencia cada año.
  • Esta situación ofrece un enorme potencial para los distribuidores de automóviles con el fin de mejorar sus respectivas marcas, aprovechando los valores y atributos generados por la competencia.

 

NACE EL TEAM TOYOTA

    • Toyotoshi S.A. crea el Team Toyota a principios de los años 70, con un equipo de mecánicos propios e infraestructura de primer nivel.
    • En coincidencia igualmente con la creación del Team Toyota, se crea la competencia más dura y exigente del Paraguay, y posiblemente de la región, El Transchaco Rally, un rally raid de cerca de 3.000 kilómetros de extensión, que se corren durante un período de 3 días.
    • Los equipos se preparan durante meses para este evento y conquistarlo significa la gloria máxima y a la vez un prestigio muy grande para la marca ganadora.

 

  • Ya en la primera edición en 1971 se impone TOYOTA con el legendario Toyota 1000.
  • Posteriormente siguieron muchas victorias con los igualmente legendarios Corolla y Célica, convirtiendo a Toyota en la marca en la más ganadora de la historio de esta competencia, con 19 victorias en 44 ediciones.

 

VICTORIAS DE TOYOTA EN EL TRANSCHACO RALLY

AÑO

PILOTO / COPILOTO

VEHÍCULO

1971

Marcos Peña / Pedro Federer

Toyota 1000

1973

Juan Carlos Calvo / Y. Yamamoto

Toyota Corolla

1974

Juan Carlos Calvo / Hector Omar Risso

Toyota Corolla

1975

Juan Carlos Calvo / Cato Di Tore

Toyota Corolla

1976

Juan Carlos Calvo / Juan B. Gill

Toyota Celica

1978

Gerardo Planas / Gerardo Weiler

Toyota Corolla

1979

Luis Silguero / Edgar Molas

Toyota Celica

1983

Gerardo Planas / Miguel Ferrara

Toyota Celica

1990

Edgar Molas / Hector Elizeche

Toyota Celica

1991

Marco Galanti / Oscar Ramirez

Toyota Celica

1996

Marco Galanti (h) / Carlos Zarca

Toyota Celica

1997

Jose Carlos Grillón / Ivan Dumot

Toyota Celica

1998

Gerardo Planás / Alberto Ramírez

Toyota Celica

2002

Francisco Gorostiaga / Víctor Aguilera

Toyota Corolla WRC

2005

Alejandro Galanti / Marcelo Toyotoshi

Toyota Corolla WRC

2006

Francisco Gorostiaga / Eduardo Gómez

Toyota Corolla WRC

2007

Francisco Gorostiaga / Eduardo Gómez

Toyota Corolla WRC

2010

Alejandro Galanti / Marcelo Toyotoshi

Toyota Celica

2015

Alejandro Galanti / Gustavo Scheid

Toyota Corolla S2000

 

  • Gran parte de este éxito se basa también en los vehículos de apoyo del Team, como las LAND CRUISER, las PRADO, las FORTUNER, y por supuesto, las HILUX, que forman el equipo de apoyo a los autos de carrera.
  • El Team Toyota es el único equipo de marca oficial que se mantenido siempre activo, desde hace casi 50 años.
  • No existe otro equipo oficial que haya tenido esta continuidad en el Paraguay.
  • En todos estos años los competidores van cambiando, pero el liderazgo de Toyota se mantiene a lo largo de toda la historia del automovilismo en Paraguay.

 

LA HISTORIA SE RENUEVA: NACE EL TOYOTA ETIOS R5

  • En el año 2016 el Team Toyota, de Toyotoshi S.A., viendo la necesidad de adaptarse a las nuevas categorías desarrolla el primer Etios R5 del mundo, bajo normas de la FIA.
  • Diseñado por el propio Team y preparado en Francia, el Etios R5 muy pronto comienza a dar resultados terminando en las primeras ubicaciones de las distintas competencias del Campeonato Nacional de Rally.
  • Debido a este éxito se desarrolla un segundo Etios R5, convirtiéndose ambos vehículos en los únicos en el mundo en su categoría. Todo un orgullo para el Team Toyota.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ETIOS R5

Motor:

Código de origen

2ZZ FE

Emplazamiento

Delantero transversal

Tipo y capacidad

4 cilindros en línea, 1.620cc turbo

Numero de válvulas

16

Potencia máxima

200 KW @ 6.000rpm

Torque máximo

45 NM @ 4.200rpm

RPM máximo

7.500rpm

Transmisión:

Tipo

4WD

Caja

Sadev de 5 velocidades, sequencial

Diferenciales

Sadev, delantero y trasero con autoblocante

Relación final

2 opciones disponibles, 185kmph & 200kmph

Embrague

AP Racing multidisco

Dirección

Hidráulica, de recorrido corto

Suspension & frenos:

Tipo

MacPherson adelante y atrás

Amortiguadores

Reiger

Barra estabilizadora

Delantera y trasera, varias opciones

Llantas

6,5” x 15”

Frenos

PFC  con discos de 300mm adelante y atrás

Dimensiones:

Largo

3.796mm

Ancho

1.820mm

Ente ejes

2.480mm

Peso

1.230kg (mínimo reglamentario)

Chasis:

Carroceria

Monocasco de acero

Jaula anti vuelco

Tubular con certificación FIA

 

Industrias