Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 
El exministro de Economía, Luis Arce, dijo el lunes que Bolivia tiene uno de los costos laborales más bajos de la región, ya que contratar un trabajador en países vecinos, como Brasil, implica mayores obligaciones.


"Bolivia tiene uno de los costos laborales más bajos de la región, contratar una persona en Brasil tiene muchísimas más condiciones en los costos", afirmó.

Arce explicó que en países como Brasil existe un sueldo por vacaciones y en España, donde se cancela el doble aguinaldo, aunque con otro nombre y modalidad, "nunca se ha visto reclamar a los empresarios en esos lugares".

Dijo que en Bolivia el pago del  doble aguinaldo está condicionado al crecimiento de la economía, lo que no existe en otros países.

Por otro lado, señaló que el modelo económico boliviano prioriza la redistribución de los ingresos entre todos los actores de la economía, por lo que políticas en beneficio de los trabajadores, como el doble aguinaldo, también favorece al empresario, porque dinamiza la demanda interna y fortalece la industria.

"El segundo aguinaldo beneficia a los asalariados, sí, pero en una primera etapa; en una segunda etapa empieza el efecto multiplicador, los no asalariados también se benefician, los gremiales venden más, las pequeñas empresas venden más, las mismas grandes empresas venden más y empieza a existir una cadenita que no lo dicen los economistas neoliberales", subrayó.

    El doble aguinaldo está sujeto al crecimiento de la economía, debe superar el 4,5% en 12 meses, de junio a junio, para hacer efectivo el pago.

Industrias