Al 16 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.86378 Bs/euro: 7.94184 UFV: 2.28497 Peso Argentino/$us: 36.68520 Yen/$us: 111.86000 Real/$us: 3.73780 Oz.Troy Oro $us: 1,225.19000 Oz.Troy Plata $us: 14.68300

 

 
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó que no confía en los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no solo por su dependencia al Gobierno, sino también porque su director, Santiago Farjat, de manera anticipada habla del pago de un doble aguinaldo y asume posiciones políticas, en lugar de técnicas.
 
“El sistema de manejo de estadísticas está a cargo del INE que está a cargo del Gobierno y nos sorprende que siendo una institución eminentemente técnica el director hace comentarios casi políticos, y aclarando que las empresas están en condiciones de pagar el doble aguinaldo”, afirmó el presidente de la CNI, Horacio Villegas.
 
El máximo ejecutivo de los industriales señaló que los indicadores de crecimiento económico no reflejan la productividad, ni utilidad de las empresas formales. 
“Tenemos dudas del manejo de la información del INE, en la medida que el segundo aguinaldo ha sido manejado en la negociación del incremento salarial desde hace seis meses”, manifestó. 
 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, anticipó que ese sector acudirá a los organismos internacionales para absolver sus dudas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sino encuentra un consenso con el Ejecutivo.

"Tenemos nuestras dudas, por eso hemos pedido mesas técnicas de trabajo (al Gobierno) para que nos expliquen y respondan nuestras dudas, si no hubiera un consenso después de eso seguramente se pedirá a algún organismo internacional que nos ayude a poder consensuar las diferencias que tenemos al respecto", dijo
 
Por su lado el Gobierno a través del ministro de Economía, Mario Guillén, aceptó el pedido de los empresarios privados de auditar los indicadores económicos que componen el Producto Interno Bruto (PIB), ante los cuestionamientos de que se los estaría forzando para que se pague el segundo aguinaldo.

“Si ellos quieren contratar a quien quieran contratar para hacer la auditoría que hagan, no hay ningún problema, pero todos estos datos están respaldados por un tema de transparencia por todos estos organismos internacionales” como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo Guillén.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó los datos de crecimiento del gobierno sobre un 4,44% al primer trimestre de 2018 del Producto Interno Bruto (PIB), y sobre cuya base proyecta el pago del segundo aguinaldo.

Industrias