Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG), considerado como una de las mayores factorías de Bolivia, se potencia en el norte integrado,  robustece su canal de distribución e invertirá $us 10 millones hasta el próximo año. El nuevo reto es montar una fábrica de licores.

Mariano Aguilera, presidente de IAG, reveló a Money.com.bo que la inversión no cesa en la fábrica pese a que este año no exportarán azúcar. No obstante, han decidido invertir en camiones de distribución debido a la alta demanda del producto, nuevos proyectos y una fábrica de licores.

La firma informó de la compra de nueve camiones, cinco grandes y cuatro medianos, además de maquinaria pesada para apoyar a los agricultores.

“Tenemos la única azúcar con alta calidad, la ISO 22000 de Inocuidad Alimentaria. El pueblo boliviano está consumiendo 61 años la mejor azúcar. Es por eso que por la efeméride Santa Cruz queremos aportar e invirtiendo inicialmente unos 2 millones de dólares y luego 8 millones de dólares más. Llevamos una producción de 2.267.000 quintales garantizamos la cuota parte al mercado nacional como siempre. Con seguridad vamos a sobrepasar la producción del año pasado, la meta es llegar a 2,8 millones. El año pasado fue 2,5 millones”, dijo el ejecutivo.

El principal directivo azucarero que estuvo acompañado de dirigentes cañeros y ejecutivos de la factoría, indicó que la zafra avanza a todo ritmo y como nunca, pues recientemente llegaron a moler 19.750 t en un día, lo que es considerado histórico.

“Estamos empeñados en aumentar la producción del ingenio en 1 millón de toneladas más que sirve para hacer azúcar, alcohol y dar energía al sistema interconectado nacional y alimentar al ganado”, agregó.

Este año, el 100% del azúcar de Guabirá será para el mercado nacional, pero con seguridad habrá excedentes. Pese a que informó que los han visitado compradores externos de azúcar, Guabirá no ha hecho ningún compromiso de exportación. Empero, esperan permiso del Gobierno para exportar más alcohol. Este año han exportado 20 millones de litros a países de Europa y América.

Hasta ayer, Guabirá registró un adelanto de zafra del 80% y se va extender un mes más.

Ron Kayana

Asimismo, Aguilera anticipó inversiones de al menos unos $us 500.000 en los próximos meses en una fábrica de licores. Anunció que ya están elaborando vodka pero que aún no lo han lanzado al mercado.

“Estamos contentos porque a nuestro presidente Evo Morales le gusta nuestro ron y él nos está abriendo mercado”, sintetizó.

Agradeció a la Banca privada y pública por ayudarlos en la ampliación de la fábrica.

Hemos comprado nueve camiones, cinco grandes y cuatro medianos, además de maquinaria pesada para apoyar a los agricultores.

Urea

Por su lado, Carlos Rojas director de IAG, refiriéndose a la urea, indicó que el sector necesita con urgencia de este producto, pues están en las últimas semanas de aplicación en los cultivos de caña.

“Tenemos 120.000 has de caña, por lo menos se aplicará unos 150 kilos de urea por ha”, añadió.

Según cálculos del sector los precios que oscilan en el exterior de la urea rondan los $us 500 por tonelada. Los productores esperan que YPFB comercialize el producto en $us 250.

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. está situado en Montero, en la provincia Obispo Santistevan, del departamento de Santa Cruz. El ingenio es una Sociedad Anónima de más de 1.676 accionistas, en su mayoría productores de caña de azúcar, 1.330 Trabajadores fabriles, 1.471 cañeros, 2.300 trabajadores agrícolas, 2.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 mecánicos electricistas. Podemos decir que Guabirá integra a más de 50.000 personas en la cadena productiva del país.

 

9,4 millones de quintales

Las cinco industrias azucareras de Santa Cruz -Unagro, Guabirá, San Aurelio, La Bélgica y Aguaí están acelerando los trabajos y hasta julio han conseguido industrializar 3,5 millones de quintales de azúcar, que equivalen a 51.000 hectáreas de caña molida (38%) de las 136.000 cultivadas en municipios de las  provincias Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo.

El gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Federico Martínez, argumentó que el comportamiento del clima, hasta ahora, está acompañando las labores de campo -cosecha manual y mecanizada- y cree que si las condiciones del tiempo continúan siendo favorables como hasta hoy el sector cerrará la molienda con una producción que rozará los 9,4 millones de quintales de azúcar, 900.000 más de lo que se requiere para garantizar el consumo nacional. 

 

 

Industrias