Al 20 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87405 Bs/euro: 7.84852 UFV: 2.27816 Peso Argentino/$us: 29.86750 Yen/$us: 110.53000 Real/$us: 3.91360 Oz.Troy Oro $us: 1,184.75000 Oz.Troy Plata $us: 14.80950

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los núcleos empresariales y los privados bolivianos tienen la oportunidad de participar del Proyecto ‘Centroamérica Exporta’ y conectarse con seis países y una población de 46,4 millones de habitantes.

En Santa Cruz más de 25 empresarios cruceños recibieron información del comercio con el bloque de países centroamericanos en el Encuentro Empresarial: “Oportunidades de negocio en Centroamérica, América Latina y El Caribe”, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El proyecto financiado por la Unión Europea es ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en el marco del programa de Apoyo al desarrollo del sector privado en Centroamérica (Adesep).

Aparte de la invitación al sector privado a participar en las ruedas de negocio virtuales que se llevarán a cabo en el marco de este proyecto, durante el encuentro empresarial también los inversionistas y emprendedores de Santa Cruz fueron capacitados sobre cómo utilizar la Red Centroamericana de Comercio que les permita realizar negocios o alianzas estratégicas con empresas centroamericanas.

El gerente de la Red Centroamericana de Comercio (RCAC), Luis Eduardo Sánchez, indicó que esta red es una plataforma virtual que posibilita a los empresarios bolivianos el registro y hacer contactos con sus pares de América Latina y Centroamérica. “Los contactos son digitales, estarán disponibles los directorios empresariales de las firmas participantes en estos encuentros, podrán invitarse reuniones virtuales que se desarrollan a través de un teléfono o computadora”, afirmó Sánchez.

De acuerdo a Sánchez, en dos años aproximadamente 10 mil usuarios que en su mayoría son empresarios centroamericanos, aunque también hay de México, República Dominicana y Argentina; han demostrado interés por conectarse con empresarios de Centroamérica. Asimismo, informó que han desarrollado seis ruedas de negocio virtuales y 800 empresas participantes.

A través del componente Redes de Negocio del proyecto Centroamérica Exporta, se busca incrementar las capacidades de las Mipyme en la incorporación a redes en Centroamérica, América Latina y Europa mediante los Centros de Atención a las Mipyme (CAM) y organizaciones empresariales.

Además de Santa Cruz, la cita empresarial será mplementada este jueves en La Paz. En Latinoamérica, se organizarán encuentros de negocios en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Después de esta gira latinoamericana, también participarán cinco países de la Unión Europea como España, Francia, Bélgica, Holanda e Italia en la Tercera Rueda de Negocios de América Latina, Centromérica con la Unión Europea.

Sánchez destacó el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AIC) en la organización de encuentros empresariales, como el de Bolivia. Uno de los principales productos que Centroamérica le vende a Bolivia son aguardientes, licores y bebidas espirituosas, manufacturas de caucho y artículo para el envasado, partes de aparatos de corte eléctrico, medicamentos, insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Industrias