Al 15 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88145 Bs/euro: 7.78263 UFV: 2.27741 Peso Argentino/$us: 29.71410 Yen/$us: 111.20000 Real/$us: 3.86250  Oz.Troy Oro $us: 1,194.38000 Oz.Troy Plata $us: 15.07260

Bolivia compartió sus experiencias en producción, industrialización y comercialización de la quinua en la 'ExpoBoyacá 2018' que se realizó entre el 3 y 7 de agosto, en Bogotá, Colombia, informó el responsable de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Quinua, Jesús Quispe.

"Nos hemos constituido a este país a solicitud expresa de Colombia para que nosotros podamos compartir experiencias en el tema de producción, en el tema de investigación que nosotros como país tenemos muy bien desarrollados porque somos los mejores productores de la quinua", explicó.

Indicó que la comitiva boliviana en una primera etapa brindó una conferencia magistral en Colombia sobre la producción, transformación y comercialización del grano real, además realizó un estudio de campo.

"Considerando que el sector productivo de aquí de Colombia está bastante interesado y nos hemos constituido como una primera etapa esto para hacer la evaluación de campo donde hemos podido apreciar la situación geográfica el tema de suelo, el tema de temperatura y precipitación", agregó.

Quispe anunció que una delegación de Colombia llegará a Bolivia para cumplir la segunda etapa en el marco de compartir experiencias de cómo es el proceso de producción en campo. 

Una tercera etapa, dijo que será la implementación de las parcelas demostrativas en diferentes municipios de Boyacá, Colombia.

"Esto va impulsar que nuestro hermano país pueda entrar en tema de la producción, en tema de la alimentación (...). Entonces la idea es complementarse entre dos estados hermanos como Bolivia y Colombia llevar adelante el tema de la quinua", remarcó.

Industrias