Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

El exgerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH) Guillermo Dalence y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, cruzaron acusaciones de corrupción, incapacidad y supuesto daño económico, a raíz de las observaciones del exejecutivo sobre la disciplina laboral de unos 500 obreros dependientes del Estado.

Dalence se refirió como actos de corrupción al hecho de que algunos trabajadores pagan a sus supervisores por estar ausente de sus fuentes de trabajo y, en otros casos, por varios días con justificativos que se consiguen posteriormente.

Este jueves el secretario de conflictos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Trujillo, rechazó las aseveraciones en sentido de que hay un grupo de trabajadores que fomentan la corrupción en esa mina.

Trujillo emplazó al exgerente a que si tiene alguna documentación probatoria pasar por el Ministerio de Minería para demostrar sus aseveraciones, caso contrario serán una falacia.   

Recordó que en "casi diez años, han pasado diez gerentes por la Empresa Minera Huanuni. Entre ellos Guillermo  Dalence,  es uno más que ha demostrado una incapacidad en el manejo administrativo".

“Lamentablemente el señor Guillermo Dalence es un neófito en el conocimiento de la producción minera.  Qué tipo de gerentes nos han enviados para demostrar su incapacidad y lo único que saben es lavarse las  manos. Los trabajadores ya no lo aceptan y lo declaran a Dalence persona no grata”, manifestó.

Trujillo denunció que el exgerente no dio curso a varias solicitudes de auditorías que han causado daños económicos, por ese motivo exigió a las autoridades de la estatal Comibol y del Ministerio de Minería, auditar varios proyectos de la Empresa Huanuni.

Citó como ejemplos los casos de Kataricahua, Lucianita, Sacsani, que tiene un proceso legal y otro relativo a la profundización de la rampa, que lamentablemente han causado daño económico al Estado.

Industrias