Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

El expresidente Carlos Mesa denunció más irregularidades de parte del Ministerio Público en su proceso por el caso Quiborax, una de ellas es que le fue ocultada información relevante para su defenderse de las acusaciones.

El planteamiento de Mesa está en un memorial que fue presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la finalidad de aportar mayores elementos para anular la acusación en contra suya.

En dicho documento, el exmandatario señaló que se le ocultó el retiro que hizo la Fiscalía de La Paz de la acusación contra el accionista de Quiborax Allan Fosk, y otros acusados de falsificar un acta que posibilitó el arbitraje internacional contra el Estado.

Mesa aseveró que esa información no le fue proporcionada y tuvo que enterarse por los medios de comunicación. Cuestionó que la Fiscalía haya levantado el proceso contra Fosk -con el cual también se podía reparar los daños- cuando por el mismo delito ya hubo una persona que se declaró culpable y fue condenada. 

Asimismo, el memorial de Mesa señala tres anomalías en que habría incurrido el Fiscal General, Ramiro Guerrero, respecto al testimonio del Eduardo Rodríguez Veltzé en el caso Quiborax, el cual no fue incluido en la acusación.  

Indicó primero que, si el testimonio de Rodríguez era tan importante como sugirió el Fiscal, debió incluirse en la acusación. Esto porque Guerrero dijo públicamente que la declaración del agente ante La Haya era lapidaria para Mesa. 

Segundo, cuestionó que Guerrero se haya basado en esa declaración para manifestarse en contra suya, y tercero que a su criterio el representante del Ministerio Público tergiversó las consideraciones de Rodríguez.

Industrias