Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aseguró que el expresidente Carlos Mesa (2003-05), dejó al Estado en una situación de indefensión por el caso Quirobax, porque como ex autoridad era quien debería zanjar el laudo arbitral del 16 de septiembre de 2016 con esa empresa chilena.

"Aquí hay un tema de responsabilidad él (Carlos Mesa) nos dejó en una situación de indefensión, en una situación indefendible y lo que se espera de un hombre de Estado no es que se salga por la tangente, es que declare, es que demuestre, es que nos explique a los bolivianos por qué ha violado su propia norma", precisó. 

En su laudo, el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) concluyó que la medida adoptada por el expresidente Mesa, mediante la aprobación del Decreto Supremo 27589 de 23 de junio de 2004, no cumplió con los estándares mínimos del debido proceso y no se llevó a cabo de conformidad con la Ley. 

Arce remarcó que Mesa incumplió sus propias leyes en ese caso y de manera equivocada dictó ese decreto que establecía la anulación del contrato con la empresa Non Metallic Minerals SA - Quiborax. 

Explicó que el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el año 2005, aprobó un decreto en el que establecía que la norma aprobada por Mesa adolecía de deficiencias jurídicas insubsanables y no hizo la nulidad de la norma como debería hacer. 

"Carlos Mesa falta a la verdad diciendo que se hizo con un documento falso, nosotros teníamos la obligación de ir a ese tribunal de Laudo Arbitral", dijo.

CNC sugiere realizar auditorías

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas planteó la realización de auditorías externas a todos los procesos de indemnización en los cuales el Estado boliviano se vio involucrado en arbitrajes internacionales. Dijo que la contrademanda del expresidente Carlos Mesa abre una duda sobre el accionar del Gobierno.
 
“El Ministro (Héctor) Arce siempre ha dicho que se ha negociado, que se han llegado a acuerdos, que siempre se ha pagado menos, y ahora que ha saltado a la luz este proceso (Quiborax)  sería bueno hacer auditorías de todos los procesos que hemos tenido como Estado por las  nacionalizaciones que se han hecho”, dijo en conferencia de prensa.
 
Salinas dijo que el caso Quiborax, sobre el cual hay distintas posiciones desde el Gobierno y el expresidente Carlos Mesa, no es el único que tiene que ver con el pago de indemnización, ya sea por nacionalizar o revertir concesiones o empresas, porque “hemos tenido varios procesos arbitrales que se han resuelto de una u otra forma, pero no hemos tenido la información clara de cómo se han resuelto”.
 
En criterio del presiente de la CNC, llegó el momento en que se informe de manera transparente todos los procesos en los que se vio involucrado el Estado, sobre qué montos se han pagado y en qué términos.

 

Industrias