Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 
El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) instaló el viernes balanzas de precisión y camioneras, en aeropuertos y puestos de control fronterizo, respectivamente, para controlar el peso de la exportación de minerales y metales preciosos y semipreciosos.
 
El viceministro de Política Minera, Gody Gualberto Hochkofler, participó de la puesta en marcha de una balanza de precisión en el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde explicó que ese mecanismo permitirá al productor conocer a detalle las características de los metales preciosos que exporta.

"Esta balanza y los otros instrumentos, los otros medios que Senarecom va incorporando paulatinamente, le va a permitir al compañero productor saber qué características tiene su propio producto y lo va a posicionar de mejor manera ante los consumidores de sus productos", remarcó.

Por su parte, el jefe de Verificaciones y Exportación del Senarecom, Roger Olmedo, explicó que las balanzas de precisión fueron colocadas en los aeropuertos de El Alto de La Paz y de Viru Viru de Santa Cruz, donde se registra un flujo "importante" de exportación de metales preciosos y semipreciosos.

Entretanto, dijo que las balanzas camioneras se encuentran en los puntos fronterizos de Tambo Quemado de Oruro y Abaroa de Potosí.

Aseveró que el control del peso de los minerales y metales para la exportación en las fronteras es una política estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia, para el pago correcto de las regalías mineras, cuyo valor es calculado en función al peso y la calidad del mineral o metal que se exporta.

"Lo que significa que a mayor peso del mineral, mayor valor de regalía minera", agregó.

Las regalías mineras se distribuyen en 85% para el Gobierno Autónomo Departamental productor y 15% para el Gobierno Autónomo Municipal productor, siendo un derecho y una compensación para los bolivianos por la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales y metales.

Industrias