Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Cada día alrededor de 700 camiones y chatas congestionan la playa del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) esperando para ingresar la caña de azúcar de la zafra 2018. La meta de este año en Guabirá es moler más de 200.000 toneladas respecto al año pasado llegando a producir aproximadamente 3.000.000 de quintales de azúcar, derivados y 80.000.000 de litros de alcohol anhidro para YPFB.

Con la perspectiva de superación de estas cifras en los próximos dos años, el presidente de IAG, Mariano Aguilera, afirmó que con el directorio están planificando aumentar la capacidad de molienda en 5.000 toneladas por día invirtiendo cerca de $us 40 millones.

Actualmente Guabirá ha llegado a moler 19.750 toneladas de caña en un día.

El puntapié inicial de la molienda número 62 en la historia de esta industria norteña se dio en las instalaciones industriales del ingenio azucarero en la localidad de Guabirá, Montero, en acto realizado frente los trabajadores y productores zafreros.

Aguilera destacó que “hoy se abre la luz con esta zafra, ojalá finalicemos moliendo más caña que el 2017; y en este ritmo de crecimiento más de 300.000 en 2019”, dijo ante la presencia de importantes autoridades públicas y privadas nacionales, departamentales y de las provincias.

“Venimos demorados un mes, ya deberíamos estar moliendo, pero así es; no se puede contra el clima y la naturaleza”, resaltó. Asimismo, informó que dando cumplimiento al compromiso de inversión suscrito con el Gobierno nacional, Guabirá adquirió de la empresa JW Equipamientos una columna deshidratadora de alcohol con capacidad de producción de 1.000.000 de litros por día a partir de este año.

“Con esta inversión, demostramos la seriedad de los cañeros con el Programa firmado hace algunos días con el Estado para la producción de alcohol anhidro (etanol), un proyecto  que permitirá la creación de más de 10.000 empleos directos, lo que significará mejorar la condiciones de vida de más de 50.000 bolivianos”, aseguró Aguilera.

Recordó que luego de que Guabirá ganara en el 2017 el Premio Global Bonsucro entre varias factorías famosas del mundo y luego de superar auditorías por técnicos de la empresa Control Union, “tuvimos el privilegio de recibir la Certificación Bonsucro, como el primer Ingenio en Bolivia en respaldar una producción medioambiental y socialmente responsable, con el cumplimiento de un riguroso estándar internacional”.

En este sentido, “nuestras actividades en el campo de la sostenibilidad no pararon y seguimos fortaleciendo acciones transformadoras e innovadoras en la producción sostenible de la caña de azúcar reduciendo los impactos sociales y medioambientales”, expresó.

Guabirá es la primera industria sucroalcoholera del país en generar este biocombustible a partir de la caña de azúcar. “La expectativa es muy grande en este inicio de la Zafra 2018, no solo en el sector cañero sino en todo el ámbito de la provincia, ya que la zafra mueve la economía de los mercados beneficiando a mecánicos, chapistas, soldadores, chóferes, trabajadores fabriles, etc., teniendo su efecto multiplicador una influencia directa e indirecta sobre aproximadamente 30.000 familias”, señaló Aguilera.

Por su parte, el titular de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, expresó que frente a los desafíos con el Gobierno de producir azúcar, alcohol y etanol para entregar a YPFB “hemos asumido el compromiso de ampliar la frontera agrícola a 9.000 hectáreas, prácticamente la duplicamos. Antes sembrábamos 5.000. El productor está muy motivado por este compromiso, y brindando el apoyo incondicional y necesario a Guabirá”, La inversión en la ampliación en el campo son aproximadamente $us 10 millones.

Finalmente, los productores cañeros y los ejecutivos de IAG firmaron convenios de colaboración en salud con la clínica Unimax, que asegura servicios médicos a los zafreros.

 

Industrias