Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 

sergeomin
 
El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) lanzó este lunes su Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), un espacio virtual que sistematiza el trabajo de 58 años de la institución en las áreas geológica, minera, ambiental e hidrogeológica.
 
“La IDE contiene todo el conocimiento adquirido por el Servicio Geológico Minero en estos 58 años y un poco más atrás; conocimientos sobre yacimientos minerales metálicos y no metálicos, hidrogeología, geomorfología, riesgos geológicos, dentro de ellos la sismisidad, la misma geofísica y geodesia”, explicó el director ejecutivo de Sergeomin, Roberto Pérez. 
 
Dependiendo del tipo y características de los usuarios, dijo que la IDE permite manipular, actualizar y publicar la información geográfica con flujos y procedimientos sumamente fáciles a seguir. A nivel Intranet, la IDE hace posible a su personal técnico compatibilizar el acceso a la información espacial o geográfica, unificando formatos utilizados anteriormente con formatos interoperables a nivel mundial o establecido por la OGC (Open Geospatial Consortium).
 
"La IDE da la oportunidad al usuario de ingresar a nuestra página web y visitar los diferentes mapas de varios tópicos referentes a la geología. Es la primera vez que se ve en Bolivia y nosotros ya tenemos una base de datos estructurada (...). Es una gran base de datos geográfica especializada en las ciencias geológicas puesta a disposición en la red Internet para los diferentes tipos de usuarios", dijo.
 
La IDE incluye datos del Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (Sihibo), que cuenta con con más de 3mil registros de información hidrogeológica sobre vertientes o manantiales, bofedales y pozos, perforados durante cuarenta años por Sergeomin en todo el país, además de visualizar otra cantidad de pozos perforados por otras instituciones u empresas.
 
El Servicio Geológico y Minero es una institución estatal descentralizada. Fue refundada mediante Ley Nº 535 de 28 de mayo de 2014, cuyo objetivo principal es generar la información geológica básica del país; por ello, se constituye en pilar del desarrollo nacional.
 
Inició actividades hace 58 años como Departamento Nacional de Geología (DENAGEO). Cambió de razón social a Servicio Geológico de Bolivia (Geobol); luego, a Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin). El 2003, adoptó la razón social de Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), ya en 2014 se restablece a Sergeomin.

Industrias