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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La 5ta. versión de la Feria Internacional de Confecciones y Proveedores de la Industria textil, Expotextil, programada del 14 al 17 de junio en la Fexpocruz, reunirá a alrededor de 150 empresas participantes en este encuentro sectorial. La cita prevé mover más de $us 50 millones.

Entre las firmas participantes están Goany Cris, la línea femenina de Patricia Morón, Dogo Jeans y BK’S de microempresarios nacionales esperanzados en crecer como marcas, que sean reconocidas y recibir el apoyo de las personas y del rubro porque dicen que sus productos son mejores o iguales que la prendas extranjeras.

La importancia del sector es resaltada por el gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de las Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces, quien indicó que sus exportaciones alcanzan a $us 10 millones, con la expectativa de ser quintuplicadas.

Esta etiqueta ‘Hecho en Bolivia’ movió $us 23 millones en 2017 en exportaciones del complejo textilero (prendas de vestir y productos textiles), de acuerdo con la (Cadex), basada en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por ejemplo, aprueban esta calidad boliviana en esta Expotextil las blusas Patricia que son trabajadas en telas como gasas y charly, BK”S ofertará ropa infanto – juvenil desde los 2 hasta los 14 años, es decir poleritas de algodón 100% bordadas con héroes como Superman, Hulk, Thor o Capitán América; así también Goany Cris presentará ropa femenina (blusas, vestidos, bodies y vestidos cortos y largos, y finalmente Dogo Jeans que confecciona pantalones jeans masculinos juveniles y para adultos, modelos clásicos, exclusivos y extravagantes. Toda esta ropa boliviana tiene costos que son bastante accesibles a todo presupuesto.

Al respecto, Salces reflexionó que la gente del sector de las confecciones es “demasiado valiosa”, por tanto desde Cadex quieren ayudar a que sean competitivas, impulsando las formas asociativas, dar capacitaciones, promover el acceso a mercados y superar el contrabando de ropa usada. En este sentido, reiteró la urgencia por la internacionalización de las empresas que es un proceso largo, en promedio lleva cinco años, que exige el concurso de todos, tanto en sector público como el privado, y de los propios emprendedores bolivianos.

Bajo esta realidad, la Expotextil de Santa Cruz nace como respuesta a la necesidad de apoyo en la promoción comercial de las Micro y Pequeñas del país, quienes tienen la necesidad de fortalecer sus vínculos comerciales. La primera versión de la Expotextil se realizó en julio de 2014 reuniendo a más de 150 micro y pequeñas empresas del rubro textil y a proveedores de materia prima, insumos y maquinaria.

La misma esencia se mantiene en esta 5ta. Feria que aspira a reunir a más de 150 empresarios, se realizará en instalaciones del Pabellón Brasil de Fexpocruz, además de una rueda de negocios, cursos de capacitación gratuitos y un desfile de modas.

El presidente de Fedemype Santa Cruz, Juan Carlos Vargas, indicó que la feria tiene como objetivo promover la producción boliviana, la comercialización de los productos dentro del mercado interno y la valorización de las marcas en el contexto nacional e internacional. “Para los pequeños productores de la micro y pequeña empresa de la manufactura de Bolivia es una desafío poder llevar adelante esta otra versión con el apoyo de la población y autoridades, por ese compromiso de seguir apoyando y apostando lo hecho en Bolivia”, declaró.

Al lanzamiento oficial de la Expotextil 2018, en el salón de eventos de Cadex, asistieron el viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, y el viceministro de la micro y pequeña empresa, Saturnino Ramos.

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