Al 16 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87658 Bs/euro: 7.82587 UFV: 2.29220 Peso Argentino/$us: 37.12200 Yen/$us: 108.57000 Real/$us: 3.72000 Oz.Troy Oro $us: 1,290.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.60750

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. recibió la certificación internacional Bonsucro aplicable a sus productos azúcar y alcohol, al haber cumplido con todos los requisitos exigidos por los estándares Bonsucro y la ‘Cadena de Custodia’, como lo declara en el Certificado otorgado por la organización mundial Bonsucro (Better Sugar Cane Initiative, ‘Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar’) con sede en Londres, Inglaterra.

De este modo, Guabirá es el primer ingenio sucroalcoholero de Bolivia con tal certificación. El acto de entrega se realizó este miércoles en sus oficinas de Santa Cruz.

El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, dijo que “luego de que en el 2017 Guabirá fue elegido ganador del Premio Global Bonsucro entre varias factorías famosas del mundo que quedaron finalistas, como el Grupo Raizen y Elo de (Brasil) Cristóbal Colón (República Dominicana), Serra Grande (Brasil) y Eid Parry India Ltd., nuestras actividades en el ámbito de la sostenibilidad no pararon, y continuamos fortaleciendo acciones transformadoras e innovadoras en la producción sostenible de la caña de azúcar reduciendo los impactos sociales y medioambientales”. 

“Este año, luego de pasar rigurosas auditorías realizadas por técnicos de la empresa internacional Control Union –con oficinas centrales en Holanda, presencia en más de 70 países y acreditada por Bonsucro para prestar este servicio- tenemos el privilegio de recibir esta certificación que avala nuestro cumplimiento con dichos estándares, y hoy tenemos la satisfacción de decir que somos el primer ingenio de Bolivia en tener una producción sostenible certificada por Bonsucro”, agregó.

Aguilera informó que “el Ingenio no posee caña propia, por lo que esta certificación que se aplica a toda la cadena productiva de la caña de azúcar fue aún más difícil, y solo se logró gracias al apoyo del sector proveedor de materia prima (caña) que conforman la Unión de Cañeros Guabirá, con quienes de forma conjunta y coordinada se llevó adelante este proceso por varios años hasta cumplir con estos requisitos que son bastante exigentes para todos los ingenios del mundo”.

El gerente general de Control Union Bolivia, Gerben Stegeman, indicó que Bonsucro tiene la intención de mejorar la sostenibilidad a través de 69 indicadores que incluyen derechos del trabajador, agua, suelo, carbono, energía, resiliencia empresarial, salud, seguridad y otros aspectos. Recalcó que no solamente es importante conseguir el certificado y demostrar la sostenibilidad de una empresa, sino también está relacionado a la apertura de mercados internacionales.

“Bonsucro, para los ingenios azucareros, es el certificado más importante que existe en el mundo. Empresas como Coca Cola, Nestlé o Unilever tienen como política sólo comprar material, productos o insumos de las industrias con certificados Bonsucro”, dijo.

Stegeman destacó también que Bonsucro es una demostración que funciona la alianza de la factoría Guabirá y los productores cañeros, proveedores de materia prima. Pidió mantener el certificado trabajando en un proceso continuo de mejora y sumar nuevos participantes.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Rodolfo Jordán, en representación de 38 instituciones cañeras, indicó que “alineándonos con el esfuerzo del Ingenio Guabirá, los productores cañeros que participaron en esta fase inicial de certificación, han implementado procesos administrativos y realizado diversas inversiones para el cumplimiento de los requisitos del estándar Bonsucro, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores de campo, sus zafreros y familias, y también han creado con estas acciones un respaldo y seguridad jurídica como productor cañero frente a inspecciones de las autoridades correspondientes”.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, expresó que “el Ingenio se coloca a la vanguardia en materia de certificación de la cadena productiva del azúcar y alcohol en Bolivia, con una proyección internacional”.

Exteriorizó que “el IBCE ha coordinado esfuerzos con el Ingenio Azucarero Guabirá y la Unión de Cañeros Guabirá para promover e implementar criterios de producción sostenible y de buenas prácticas en la cadena de la caña de azúcar, logrando en el 2008 la certificación con las Normas Bolivianas del Triple Sello, para sobre esta base conseguir el Estándar Internacional Bonsucro, luego de una rigurosa auditoría por un organismo de certificación independiente, como es Control Union”.

En la ocasión también se entregó el reconocimiento ‘Trapiche de Oro’ al estadounidense Jackie Theriot, asesor técnico de Guabirá, quien apoya y trabaja en la industria hace 26 años. Finalmente, los productores cañeros propietarios de 4.901 hectáreas, recibieron certificados Bonsucro.

 
 

 

Industrias