Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 
El secretario ejecutivo de la Confederación General de Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, informó el viernes que en La Paz se cerraron 10 empresas en los últimos dos años, de las que cinco son administradas por sus trabajadores.
 
"Se han cerrado unas 10 empresas en estos dos últimos años, empezando de Enatex, Punto Blanco, Polar, Cerámica Victoria, Bouchan entre las más principales, y la mitad de estas funcionan con la administración de los trabajadores, lo que demuestra que, sí tienen capacidad de llevar adelante una empresa", dijo.

Pacosillo explicó que las otras cinco empresas fueron cerradas "definitivamente" ya que el empresario que estaba a cargo vendió la maquinaria o se endeudó en el sistema bancario y "se fugó del país".

El dirigente manifestó que Riberalta, en el departamento de Beni, es donde se registra un mayor cierre de empresas y sobre todo existe mucha explotación laboral, aunque no precisó el número.

Según Pacosillo el sector fabril se siente "esperanzado" en la Ley de Empresas Sociales que se prevé será promulgada el próximo 1 de Mayo en homenaje al Día del Trabajador.
 
Esa norma busca proteger el derecho al trabajo de los empleados debido a que muchas veces es vulnerado por el cierre intempestivo de empresas.

Además, permitirá que los trabajadores creen empresas sociales y mantengan sus fuentes de trabajo sobre la base de un capital social que son los salarios, los beneficios sociales aguinaldos y otros que no son pagados por los empresarios.

Según el artículo 54 de la Constitución Política del Estado existen tres modalidades para crear empresas sociales en el país: quiebra, liquidación y abandono.

Industrias